El primer ministro de Perú, César Villanueva, interviene en el Congreso. | Fuente: EFE

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que el Gobierno busca un cambio profundo en la política y justicia del país. Ante el Pleno del Congreso, instó a los congresistas a aprobar las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra sobre esos temas.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía que no defraudaremos”, dijo ante el Parlamento, donde recordó que se planteó la cuestión de confianza al amparo del artículo 133 de la Constitución.

También indicó que los cuatro proyectos de reforma constitucional están dentro de las Políticas de Gobierno referidas a la Integridad y lucha contra la corrupción y el Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

Los ‘audios de la vergüenza’

Villanueva dijo que la sociedad peruana conoció la “profundidad de esta crisis moral, a través de los audios de la corrupción que comprometían a autoridades políticas, judiciales y de otros niveles de la sociedad”.

“Conocer los casos de Lava Jato, Lava Juez, Los Cuellos Blancos del Callao, entre otros, hirió sensiblemente la confianza de la ciudadanía, generando indignación legítima y total rechazo al papel de las autoridades, los representantes políticos y sus instituciones”, sostuvo.

Asimismo, expresó que recién desde que Vizcarra anunció la cuestión de confianza, se aprobó el primer proyecto de reforma constitucional “por unanimidad y con escasos cambios de la propuesta original del Ejecutivo”. ¿Fue como dijeron un 'mamarracho', fue como dijeron 'un disparate' [el proyecto que presentó el Ejecutivo]. A pesar de esos adjetivos que no vamos a tomarlos en cuenta, este Congreso los aprobó por unanimidad", expresó.

'Magia presidencial' de la velocidad

“Con esa 'magia presidencial' de la velocidad y con la voluntad política que el Congreso ha demostrado, exhorto, a todos los congresistas de este hemiciclo a aprobar con la misma celeridad las tres reformas políticas restantes como la no reelección inmediata, la bicameralidad y la reforma del financiamiento de los partidos políticos”, añadió.

También el jefe del gabinete ministerial dijo que “el país necesita que se aprueben estas reformas y que se hagan con la gente, sin demoras. No apostamos por soluciones parciales”. Señaló que son cuatro los proyectos de reforma constitucional y que no aceptarán la aprobación parcial de las normas.

"Los cuatro proyectos de reforma son parte de este plan, de este proyecto integral, no uno, no dos, no tres, son los cuatro, lo que nos permiten iniciar el gran cambio de la historia", enfatizó.

La fecha del referéndum 

Villanueva dijo que el 9 de diciembre será la fecha del referéndum, que corresponde con la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales de este año. Durante su discurso ante el Pleno del Congreso, manifestó que aprobar el paquete de cuatro reformas será “una decisión histórica” y expresó estar absolutamente seguro de que este Parlamento no dilatará más el tema.

“(El Congreso) será generoso con quienes les dieron su voto”, afirmó al referir que el referéndum será una forma de agradecimiento a los electores, pues implica su participación en la política.


¿Qué opinas?