César Villanueva renunció a la PCM: las reacciones desde el Congreso a los cambios en el Gabinete

El congresista de Alianza para el Progreso presentó este jueves por la noche su renuncia al cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Martín Vizcarra. Desde el Parlamento analizaron los posibles motivos.

César Villanueva renunció a la PCM. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros poco antes de cumplir un año en el cargo generó toda clase de reacciones en el Congreso. El silencio del presidente Martín Vizcarra y del propio Villanueva sobre este tema ha hecho que los legisladores especulen entre los posibles motivos de su salida la crisis que existe entre el Gobierno, el partido y la bancada oficialista, así como la caída en las encuestas del jefe de Estado.

Uno de los primeros en advertir que la salida de Villanueva coincide con el descenso de la popularidad de Vizcarra fue el congresista aprista Mauricio Mulder. El aprista no dudó en calificar al exjefe del Gabinete como una "víctima política" de "la obsesión que hay en Palacio de Gobierno de mantenerse siempre alto en las encuestas".

"El único hecho que ha sido notorio que ha ocurrido en los últimos días ha sido la caída en las encuestas del presidente Vizcarra. (El presidente) es un obseso de mantener las cifras que al comienzo lo acompañaban, es muy posible que Villanueva esté pagando los platos rotos", señaló.

Desde la oposición, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, dijo sentirse sorprendido con la salida de Villanueva debido a que su participación dentro de las acciones del gobierno en las últimas semanas no hacía presagiar este desenlace.

Para el fujimorista, a Villanueva le faltó mayor diálogo y "estar mucho más cerca de los diferentes grupos políticos". En ese sentido, consideró que el próximo presidente del Consejo de Ministros debe mostar mayor diálogo para concertar una agenda común.

César Villanueva renunció a la PCM. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Juan Sheput (Contigo) evitó especular sobre el reemplazante de César Villanueva en la Presidencia del Consejo de Ministros, pero consideró que el perfil de esta persona no debe ser “confrontacional”.

"Me interesa el estilo, lo que vaya a venir con el nuevo presidente del Consejo de Ministros. El nuevo premier no debe entrar en un plano confrontacional", dijo en diálogo con RPP Noticias.

"El Gobierno se equivocaría de plano si lo que busca es pelear, confrontar, creer que el enfrentamiento permanente con el Congreso va a significar volver a subir en las encuestas", agregó.

Por su parte, Richard Arce, del Nuevo Perú, no se mostró sorprendido por la salida de Villanueva e incluso opinó que es "natural" que se dé un cambio en la jefatura del Gabinete Ministerial.

En cuanto a los motivos que habrían motivado este alejamiento, el legislador consideró que uno de estos podría haber sido el marcado enfrentamiento entre la bancada y el Ejecutivo. Por esta razón, destacó que el Gobierno debe dejar "el piloto automático" y concentrarse en "atender una serie de demandas nacionales".

¿Qué opinas?