Los casos de Moisé Mamani y Edwin Donayre se ven hoy en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentario. | Fuente: Composición RPP (Congreso)

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Este martes veremos cómo actúa la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que deberá abordar los casos de Moisés Mamani de Fuerza Popular y Edwin Donayre de APP. Desde que se reincorporó a la función parlamentaria, Luciana León ha dado muestras de independencia, diferenciándose del comportamiento de algunos de sus compañeros apristas. Rechazó por ejemplo tener que esperar un informe de la Comisión de Constitución (presidida por Rosa Bartra), antes de tratar el caso Donayre, condenado a cinco años de cárcel por robar gasolina al Ejército.

Mamani ya ha sido sancionado por la comisión de Ética, pero ahora corresponde que la Comisión presidida por Luciana León diga si se debe cumplir o no el fallo de la Justicia y para ello prescindir del privilegio de inmunidad parlamentaria. La decisión en ambos casos dará una indicación de la actual correlación de fuerzas creada por la formación de nuevas bancadas.

El Grupo de Lima contra Nicolás Maduro

Los países del Grupo de Lima sesionaron en Canadá para precisar una estrategia común ante la evolución política de Venezuela. El Canciller peruano ha excluido toda forma de apoyo a una intervención militar, pero se ha referido a la Fuerza Armada de Venezuela, exhortándola a reconocer la legitimidad del presidente encargado Juan Guaidó. El objetivo es favorecer una transición pacífica y democrática, que evite más derramamiento de sangre.

La nueva iniciativa del Grupo de Lima coincide con una toma de posición de los principales países de la Unión Europea (con la excepción de Italia), que habían solicitado la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Maduro arremetió en particular contra el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, al que llamó “pelele” puesto al servicio del militarismo de Estados Unidos.

La crisis venezolana no es solo un asunto interno, porque la catastrófica situación económica ha conducido a una migración sin precedentes en nuestra región. ¿Qué salida se puede prever para Nicolás Maduro, que enfrenta graves acusaciones de corrupción y de complicidad con el narcotráfico? Justamente el presidente encargado Juan Guaidó ha afirmado que se han detectado gestiones para colocar en el extranjero un fondo a favor de Nicolás Maduro, calculado en 1,200 millones de dólares.

Los excesos de la cleptocracia chavista son tanto más despreciables que se han cometido al amparo de la vaga promesa de un socialismo del siglo XXI, que no ha producido otra cosa que corrupción, pobreza y eternización en el poder.

El estado de la unión de Trump

Otro país cuya política interna tiene inevitablemente repercusiones internacionales es Estados Unidos. El presidente Donald Trump debe pronunciar esta noche su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, el más solemne mensaje que el Jefe de Estado lee cada año ante las dos Cámaras que forman el Congreso. El año pasado, Trump hizo promesas que claramente no han sido cumplidas: resolver el problema migratorio, combatir con eficacia el tráfico de drogas y lanzar un ambicioso plan de inversión en infraestructura.

Esta noche sabremos si Donald Trump, a medio camino de su mandato, ha sabido sacar lecciones de sus dificultades y se muestra como un Estadista capaz de trabajar con una perspectiva bi-partidaria. Algunos indicadores económicos le son favorables, en particular la tasa excepcional de empleo, pero ya henos visto en el 2008 la manera tan rápida como puede estallar una burbuja y crear una crisis no prevista por los mejores expertos.

En sus relaciones con Corea del Norte y México, Donald Trump ha cosechado éxitos. Pero no se puede decir lo mismo de la guerra comercial con China, la suspensión del tratado de control de armas con Rusia y sobre todo, la ruptura del acuerdo nuclear con Irán.

Las cosas como son

¿Qué opinas?