Gilbert Violeta fue ratificado este año como vocero de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, su labor ha sido duramente cuestionada por los oficialistas renunciantes y los que aún siguen en la bancada. | Fuente: Congreso

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La congresista Patricia Donayre ha anunciado su retiro de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, confirmando la grave crisis que atraviesa el partido que ganó las elecciones del 2016. Como en los casos recientes de Guido Lombardi y Salvador Heresi, la renuncia de Donayre pone en evidencia a la vez discrepancias sobre temas de fondo y cuestionamientos al estilo de liderazgo.

Todas las críticas se dirigen al vocero de la bancada, Gilbert Violeta, quien también es el presidente del partido. En el telón de fondo se disciernen actitudes diferentes frente a la lucha contra la corrupción. Se reprocha a Violeta su ausencia cuando se votó el caso del hoy prófugo César Hinostroza y más recientemente haber favorecido un proyecto del APRA para regular (algunos dicen blindar) las investigaciones judiciales a partidos políticos.

La precariedad de PPK no es un caso aislado. La mayoría de los partidos carecen de referencias doctrinales, por lo que difícilmente pueden despertar verdaderas adhesiones desinteresadas, en particular entre los jóvenes. En estas tristes condiciones, debemos celebrar que Lima sea sede de un congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA. Se trata de partidos inspirados por el socialcristianismo y la doctrina social de la Iglesia, desarrollada en particular por el Concilio Vaticano II.

Actos protocolares

El congreso forma parte de la conmemoración de cincuenta años de acción en nuestro país de la Fundación Konrad Adenauer, creación del partido demócrata cristiano que gobierna Alemania bajo el liderazgo de Angela Merkel. EL presidente de la ODCA, Juan Carlos de la Torre explicará en Ampliación de Noticias los objetivos del congreso, que también rendirá homenaje al fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, próximo a cumplir 100 años.

El rey Felipe VI inició este lunes una visita oficial a nuestro país, acudiendo a algunas de nuestras instituciones más emblemáticas: Palacio de Gobierno, Congreso, Municipalidad, Palacio de Justicia, pero también el Panteón de los Próceres, donde reposan algunos de nuestros ancestros que impulsaron y lograron en los campos de batalla la Independencia de nuestro país. Por su parte, la reina Leticia visitó un Centro de Emergencia Mujer, marcando su compromiso con un grave tema de sociedad que afecta tanto al Perú como a España.

En sus discursos, el Rey Felipe destacó el volumen de las inversiones españolas y la variedad de nuestro intercambio comercial. Pero se refirió también a la cooperación en materia de educación, ciencia y cultura, así como a la importancia de la comunidad peruana residente en España, calculada en cerca de 200,000 personas. Aunque España solo reconoció a la República del Perú en 1865, el Rey afirmó su compromiso con la conmemoración del bicentenario de nuestra Independencia, así como el Perú participó en 1992 en la conmemoración española del Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos.

La muerte de Stan Lee

A propósito de intercambios culturales, destaquemos la desaparición de una de las figuras más universalmente reconocidas de una manifestación eminente de la cultura popular: la historieta o cómic. Stan Lee, hijo de inmigrantes judíos nacidos en Rumanía, falleció en Los Ángeles a los 95 años. Durante la década de los sesenta revolucionó el género creando personajes como el Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos, Hulk o Pantera Negra.

Los especialistas resaltan que su obra ofreció una versión moderna de la lucha contra las manifestaciones del mal, así como de la tendencia natural a admirar personalidades que toman riesgos y despliegan audacia en beneficio de poblaciones vulnerables. Pero los héroes de Stan Lee no eran divinos ni perfectos. Sus pequeños defectos los hacen más humanos y capaces de identificarse con millones de lectores, incluyendo niños y adolescentes.

Las cosas como son

¿Qué opinas?