Comisión de Constitución aprobó modificación a la Carta Magna. | Fuente: Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este lunes un proyecto de ley para modificar un artículo de la Constitución del Perú referido a los requisitos para conformar del Parlamento.

Se trata del artíulo 90, que señala lo siguiente: "Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso".

Con la modificación aprobada por el grupo parlamentario, el artículo quedaría de la siguiente manera: "Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso".

La propuesta fue aprobada con 3 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Tras un largo debate y con opiniones a favor y en contra, se llegó a un consenso que fue saludado por la congresista fujimorista Rosa María Bartra, presidenta de dicha comisión dictaminadora.

"Felicito que en una reforma tan complicada haber alcanzado este consenso. La propuesta en el pleno necesita el voto de 87 congresistas; por lo tanto, el ejercicio democrático de alcanzar un consenso les voy agradecer que sigamos practicándolo como en esta mañana", dijo Bartra.