Rosa Bartra informó que el análisis se retomará este miércoles en la tarde con la presencia de expertos en el tema. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

La Comisión de Constitución del Congreso suspendió el debate de los proyectos de ley que proponen restituir el sistema parlamentario bicameral, el cual se inició ayer. La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que el análisis se retomará este miércoles en la tarde.

En diálogo con la prensa, la fujimorista explicó que esta suspensión obedece a la necesidad de tener aportes de expertos y especialistas que “ilustren completamente sobre este tema”. “Queremos que sea lo más ilustrativo posible para que la población que debe participar a través de una consulta ciudadana sepa qué estamos discutiendo”.

En tanto, la comisión continuó debatiendo el resto de artículos. Uno de los primeros en ser abordado fue aquel que otorga a los senadores la función de nombrar a los altos funcionarios del Estado.

Otro de los temas en discusión fue el artículo 92, en el que se ha excluido la presentación de una declaración de intereses por parte de los congresistas, al considerar que esto ya está contemplado en otras leyes, por lo que habría redundancia.

Sin embargo, congresistas de distintas bancadas, entre ellos el acciopopulista Yonhy Lescano, cuestionaron esto, ya que en su opinión esto debe estar determinado en la Constitución. De hecho, sostuvieron que la falsificación de este documento debe ser causal de vacancia.


¿Qué opinas?