Con 5 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Ética acordó iniciar investigaciones contra Héctor Ventura por, presuntamente, agredir a un policía en las inmediaciones del Parlamento
La Comisión de Ética del Parlamento acordó ayer, lunes, iniciar investigaciones que determinen o no si el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) agredió a un efectivo policial en las inmediaciones del Parlamento, el pasado mes de noviembre.
Con el voto dirimente de la presidenta de dicho grupo parlamentario, Karol Paredes, se aprobó la moción con 5 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
Los otros votos a favor fueron de los congresistas Ruth Luque de Cambio Democrático, Magay Ruiz de APP y Elías Varas de Perú Bicentenario; mientras que la votación en contra fue de los parlamentarios Arturo Alegría y Rosángela Barbarán de Fuerza Popular, Hitler Saavedra de Somos Perú, y el no agrupado Óscar Zea.
Las abstenciones fueron de María Agüero y Waldemar Cerrón de Perú Libre, Javier Padilla de Renovación Popular y Rosío Torres de APP.
Acusaciones
El parlamentario fujimorista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, es acusado de agredir física y verbalmente al suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas. Los hechos, denunciados por el propio efectivo policial, habrían ocurrido el 17 de noviembre del 2022.
El acta de denuncia da cuenta de una supuesta vulneración del Código de Ética Parlamentaria, ya que, de acuerdo con el suboficial Ramirez, la agresión habría ocurrido durante su horario laboral. Esta circunstancia motivó la decisión de la legisladora Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, a iniciar las indagaciones preliminares en contra de Ventura.
La denuncia fue realizada el mismo día de la presunta agresión, el jueves 17 de noviembre de 2022, en la comisaría de San Andrés, Cercado de Lima.
El suboficial Ramírez Cabanillas indicó en el acta de denuncia que el congresista Ventura le dio una patada mientras le gritaba: "Estamos en guerra". Además, le exigía que le abra la puerta a fin de que pueda salir de la sede del Congreso.
Por su parte, el Instituto de Medicina Legal acreditó la agresión al determinar que hubo lesiones. La evaluación indica la existencia de una "excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho, ocasionado por un agente contundente duro".
Posteriormente, Ramírez Cabanillas precisó que el parlamentario lo calificó de "simple policía" y amenazó con darle de baja. "Ven y peléate, uno a uno", fueron las palabras que habría utilizado el legislador para amedrentar al efectivo de la PNP.
Ante estos hechos, Ventura restó importancia a lo ocurrido y lo calificó de "incidente". “No pasó más que un altercado de obligar a que nos abra”, agregó.
La Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima asumió la defensa del suboficial Ramírez. Su abogada, Jenny Apaza, precisó que existen “pruebas fehacientes” de la agresión denunciada por su patrocinado.
Comparte esta noticia