La Comisión de Ética aprobó por mayoría abrir investigación contra tres parlamentarias "por presunto recorte de remuneraciones de trabajadores de confianza". En el caso de María Cordero, se aprobó por unanimidad.
Congreso
Investigaciones periodísticas evidenciaron las presuntas faltas éticas
La Comisión de Ética del Parlamento aprobó abrir sendas investigaciones contra las congresistas Rosío Torres (APP), Katy Ugarte (no agrupada) y María Cordero Jon Tay (no agrupada), acusadas de haber recortado sueldos a trabajadores de confianza de sus despachos.
En el caso de la congresista Rosío Torres, el informe de calificación se aprobó con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención. En lo que respecta a Katy Ugarte, la votación fue de 13 votos a favor y una abstención.
Por su parte, el informe de calificación contra la exparlamentaria fujimorista María Cordero Jon Tay se aprobó por unanimidad con 14 votos.
"No se puede hablar de plazos" de investigación
Respecto al tiempo que tome el proceso contra las tres parlamentarias, la presidenta de la referida comisión, Karol Paredes, indicó que no se puede hablar de plazos porque cada proceso tiene sus propias particularidades.
"Yo voy a ser bastante clara (…), no puedo hablar de plazos, porque cada uno de los casos son totalmente diferentes y diferenciados. Lo que corresponde es iniciar la investigación, escuchar a las partes, denunciados y denunciantes, generar las audiencias", sostuvo.
"Cuando me dicen: ‘mucho tiempo se toman, un mes y medio, dos meses'… no es así. Ustedes se habrán dado cuenta que nosotros tuvimos una audiencia el lunes, que nos hemos demorado hasta las 12 de la noche, y que todavía necesitamos escuchar a las partes, a más gente", agregó.
Como se recuerda, según un informe del dominical Punto Final, la congresista Rosío Torres habría obligado a sus trabajadores o extrabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos para su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.
En el caso de Katy Ugarte, trabajadores y asesores que laboran en su despacho, sufrieron el recorte de sus sueldos, según un reportaje del dominical Cuarto Poder. El dinero fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación que mejoren la imagen de la parlamentaria en su región, Cusco.
Finalmente, en lo que respecta a Cordero Jon Tay, supuestos audios con su voz confirmarían que realizó cobros irregulares del sueldo de un trabajador de su despacho el 2022, según reveló Punto Final.
Te recomendamos
Comparte esta noticia