Luis Cordero Jon Tay es acusado de estar involucrado en las gestiones de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, para adquirir equipos de escucha para espionaje de personajes opositores a Pedro Castillo.
El Congreso de la República informó que, por unanimidad, la Comisión de Ética Parlamentaria declaró procedente la denuncia y el inicio de la investigación contra el legislador Luis Gustavo Cordero Jon Tay por participar en una presunta red de espionaje para el expresidente Pedro Castillo.
En marzo pasado, dicho grupo de trabajo congresal señaló que Luis Cordero apoyó a Jorge Hernández Fernández, alias El español, en la adquisición de equipos de interceptación por una supuesta orden de Castillo Terrones.
La Comisión de Ética Parlamentaria indicó también que Cordero Jon Tay viajó a Panamá para participar de una "feria de soluciones tecnológicas" en octubre del 2022, según el testimonio de Jorge Hernández ante la Fiscalía.
Según el reporte migratorio del congresista, al que accedió El Comercio, entre el 10 y el 14 de dicho mes estuvo en Panamá, vía Colombia.
Fuerza Popular se pronunció sobre el caso
Asimismo, el pasado 21 de marzo, el partido Fuerza Popular anunció el inicio de un proceso disciplinario contra Luis Cordero Jon Tay por la presunta comisión de faltas graves y muy graves vinculadas a este caso.
Al respecto, la congresista Martha Moyano consideró que el congresista cometió "una alta traición" a la bancada y el partido de Fuerza Popular al supuestamente participar en una "especie de grupo contrainteligencia" durante el gobierno de Pedro Castillo.
"Noto que esto es una alta traición al partido. En la bancada ni en el partido no hay ni siquiera un espacio para traidores, y peor si es que forma parte de la Comisión de Inteligencia, no solamente es traidor al partido, ha sido traidor a la causa, a la democracia, a todo lo que estamos construyendo y sosteniendo", aseguró.
Comparte esta noticia