Disturbios en la Comisión de Ética luego de que rechazaran indagar a Letona y Sarmiento

Dos hombres irrumpieron en la sesión de la Comisión de Ética para reclamar que les permitan exponer unos documentos que llevaban consigo. Afirmaron que eran pruebas que respaldaban la denuncia contra los congresistas por tráfico de influencias.

Abogados irrumpen en sesión de la Comisión de Ética. | Fuente: RPP

Un incidente se produjo este lunes en la Comisión de Ética Parlamentaria. La sesión fue interrumpida por dos hombres luego de que el grupo de trabajo rechazara abrir una indagación preliminar a los congresistas Úrsula Letona y Freddy Sarmiento.

La votación se hizo sobre la denuncia presentada por el parlamentario Roberto Vieira por el presunto delito de tráfico de influencias contra ambos congresistas por presuntamente favorecer a empresas pesqueras.

En ese momento, el abogado Rolando Machado y su hermano empresario Orlando Machado, quienes habían estado presenciando la sesión, se levantaron de sus asientos y reclamaron ante la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, que se les permita entregar unas pruebas que llevaban consigo.

Resultaba difícil entenderlos, pues gritaban al mismo tiempo; sin embargo, se pudo escuchar que decían “acá hay un abuso” e invocaban una resolución suprema que supuestamente respaldaba la acusación de tráfico de influencias.

“No puede ser posible, señora presidenta, déjelo que hable, que diga la verdad. Por favor, señora presidenta, se lo pido”, dijo uno de ellos. “Señora Janet, permítame hablar, por favor. Tenemos las pruebas en las manos”, agregó el otro.

El alboroto obligó a la intervención de los miembros de seguridad del Congreso, quienes se llevaron a empujones a los hermanos.

En declaraciones a la prensa, explicaron que esperaban hacer uso de la palabra para exponer las pruebas del presunto delito que se le imputaba a Letona y la acusaron de favorecer a empresas ligadas a la pesca ilegal. Además, negaron haber ido a la sesión junto a Vieira.

¿Qué opinas?