Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Comisión de Fiscalización aprobó investigar a las encuestadoras a pedido de Héctor Becerril

Grupo del Congreso investigará a las encuestadoras.
Grupo del Congreso investigará a las encuestadoras. | Fuente: Foto: Andina

El congresista de Fuerza Popular planteó que este grupo investigue durante 60 días a las encuestadoras por generar "una aparente crisis política" con los resultados de sus sondeos. Propuesta tendrá que ser ratificada en el Pleno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan. La congresista Yeni Vilcatoma fue designada como coordinadora y será acompañarán por Mauricio Mulder, Marco Miyashiro y Richard Arce (accesitario de Horacio Zeballos).

La propuesta, presentada por el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), tendrá 60 días para investigar, entre otras cosas, los presuntos vínculos de las encuestadoras con el Gobierno en cuanto a los sondeos aparecidos en las últimas semanas. Luego de ser aprobado en la Comisión de Fiscalización, la propuesta tendrá que ser ratificada en el Pleno.

"Diversos medios periodísticos han hecho públicas encuestas y sondeos de la población, entre comillas, que reclaman, entre otros, el recorte del mandato presidencial, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, generando una aparente crisis política que es publicitada en medios radiales, televisivos y escritos", señaló el congresista Becerril al presentar su propuesta.

Propuesta es criticada por encuestadora

Consultado por esta iniciativa, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora IPSOS Perú, consideró que se trata de "una ofensiva política" que "responde a que al congresista Mulder y a otras personas de la comisión investigadora les molesta que las encuestas no indican lo que ellos quisieran escuchar".

"El Estado requiere información y para ello contrata encuestadoras. Eso no significa que estemos manipulando la información", dijo a la agencia Efe luego de comparar esta medida con la ley que prohibía la publicidad oficial del Estado en los medios privados que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Torres consideró que la medida es una reacción a los resultados de las encuestas hechas públicas en agosto, donde se consulta a la población su postura sobre la propuesta del Ejecutivo del adelanto de elecciones en un año. Sin embargo, señaló que la metodología de las encuestadoras "son públicas y con estándares internacionales".

"En las cuatro ha salido que un 70 o 75 % de la población está a favor del adelanto de las elecciones. Y ellos creen que nosotros publicamos esas cifras porque trabajamos para el Gobierno. Eso es una cosa absurda, pero es lo que pretenden sostener", señaló Torres.

En ese sentido, calificó la creación de la comisión investigadora del Congreso como "un intento de coartar la libertad de trabajo y quitar la posibilidad a los ciudadanos de expresarse, porque las encuestadoras son una forma de expresión".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA