Grupo del Congreso investigará a las encuestadoras. | Fuente: Foto: Andina

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan. La congresista Yeni Vilcatoma fue designada como coordinadora y será acompañarán por Mauricio Mulder, Marco Miyashiro y Richard Arce (accesitario de Horacio Zeballos).

La propuesta, presentada por el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), tendrá 60 días para investigar, entre otras cosas, los presuntos vínculos de las encuestadoras con el Gobierno en cuanto a los sondeos aparecidos en las últimas semanas. Luego de ser aprobado en la Comisión de Fiscalización, la propuesta tendrá que ser ratificada en el Pleno.

"Diversos medios periodísticos han hecho públicas encuestas y sondeos de la población, entre comillas, que reclaman, entre otros, el recorte del mandato presidencial, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, generando una aparente crisis política que es publicitada en medios radiales, televisivos y escritos", señaló el congresista Becerril al presentar su propuesta.

Propuesta es criticada por encuestadora

Consultado por esta iniciativa, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora IPSOS Perú, consideró que se trata de "una ofensiva política" que "responde a que al congresista Mulder y a otras personas de la comisión investigadora les molesta que las encuestas no indican lo que ellos quisieran escuchar".

"El Estado requiere información y para ello contrata encuestadoras. Eso no significa que estemos manipulando la información", dijo a la agencia Efe luego de comparar esta medida con la ley que prohibía la publicidad oficial del Estado en los medios privados que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Torres consideró que la medida es una reacción a los resultados de las encuestas hechas públicas en agosto, donde se consulta a la población su postura sobre la propuesta del Ejecutivo del adelanto de elecciones en un año. Sin embargo, señaló que la metodología de las encuestadoras "son públicas y con estándares internacionales".

"En las cuatro ha salido que un 70 o 75 % de la población está a favor del adelanto de las elecciones. Y ellos creen que nosotros publicamos esas cifras porque trabajamos para el Gobierno. Eso es una cosa absurda, pero es lo que pretenden sostener", señaló Torres.

En ese sentido, calificó la creación de la comisión investigadora del Congreso como "un intento de coartar la libertad de trabajo y quitar la posibilidad a los ciudadanos de expresarse, porque las encuestadoras son una forma de expresión".

¿Qué opinas?