| Fuente: Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó la tarde de este lunes el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Úrsula Letona y Héctor Becerril se abstuvieron de votar en esta jornada. También hubo congresistas que votaron con reserva, como Juan Carlos González, Tamar Arimborgo y Milagros Takayama (Fuerza Popular).

Se logró consenso

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Alberto Oliva, comentó que la aprobación se dio tras un intenso debate, que finalmente llegó a un consenso, lo que permitirá avanzar con las propuestas de reforma plantadas por el Ejecutivo.

"Ustedes han visto un intenso debate. No nos podíamos poner de acuerdo, la semana pasada ya habíamos llevado dos sesiones extraordinarias para poder aprobar este proyecto de ley que es muy importante acerca de la reformar del Consejo Nacional de la Magistratura (...)  Mediante un consenso se ha aprobado y estamos ahí avanzando porque ahora lo que se trata es que también el día de mañana como lo ha anunciado el presidente del Congreso sea nuevamente discutido y analizado por el pleno del Congreso". 

Aprobación previa y pronunciamiento desde Fuerza Popular

Más temprano, la Comisión de Constitución hizo lo propio al aprobar por unanimidad la primera de las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo.

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular y miembro del grupo de trabajo, descartó que el planteamiento de la cuestión de confianza hecho por el presidente Martín Vizcarra haya hecho que trabajen con más celebridad. “Esto responde al cronograma planteado”, indicó a La Rotativa del Aire.

 

Sesión de la Comisión de Justicia sobre reforma del CNM. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?