Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Comisión de Justicia preparará texto sustitutorio con aportes de proyecto de Fiscalía sobre destino de cadáveres

Gladys Echaíz, congresista de APP y presidenta de la comisión de Justicia del Parlamento.
Gladys Echaíz, congresista de APP y presidenta de la comisión de Justicia del Parlamento. | Fuente: Andina

La presidenta de la comisión, Gladys Echaíz, dijo que tanto su proyecto como el de la Fiscalía coinciden en propuestas para llenar vacios existentes en la legislación sobre el destino de cadáveres de personas que mueren en prisión

La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz, dijo este jueves que su grupo de trabajo preparará un texto sustitutorio que contenga todos los aportes de los proyectos de ley presentados para dar una respuesta sobre el destino que deben tener los restos de terroristas como el del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, la también exfiscal de la Nación, dijo que tanto el proyecto presentado por ella como el del Ministerio Público coinciden en proponer medidas "para llenar los vacíos existentes" en la legislación sobre estos casos.

Señaló que el proyecto de la Fiscalía de la Nación es de orden genérico, pues incluye a "todos los cadáveres" de personas que recibieron condenas por delitos que "atentan contra la seguridad y el orden público"; y que deja a criterio del fiscal la decisión sobre el destino de los restos.

Al respecto, indicó que existe la posibilidad de que los restos pertenezcan a una persona que ha "logrado convocar adeptos" fanatizados y que ello podría implicar una situación de inseguridad para el fiscal que asuma el caso.

Cremación de cadáveres

En ese sentido, dijo que el proyecto de ley de la Comisión de Justicia plantea que la nueva norma disponga de modo "casi imperativo" la decisión que se debe tomar, en este caso, según la propuesta de su grupo de trabajo, la cremación de los cadáveres de terroristas.

Además, indicó que en el proyecto parlamentario se precisa quién se encarga del tratamiento de los restos, en qué momento se hace y el lugar al que serán destinados.

"Evaluaremos los dos que se han presentado [...] se elaborará un texto sustitutorio conteniendo todos los aportes que se den en el pleno y será sometido a la votación", afirmó.

Agregó, que el proyecto de la Fiscalía de la Nación ha sido dispensado de los trámites de comisiones "y se verá hoy con la urgencia que requiere".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA