taxis por aplicativo
La medida es aplicable a toda empresa administradora de intermediación del servicio privado de transporte especial a través de plataformas tecnológicas-taxi por aplicativo. | Fuente: Andina

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone regular a las empresas administrativas de intermediación del servicio privado de transportes especial a través de plataformas tecnológicas (taxis por aplicativo).

Dicha propuesta plantea instaurar un registro nacional de las referidas empresas, a fin de garantizar los derechos y seguridad de sus usuarios, así como promover la mejora y calidad del servicio.

La propuesta es aplicable a toda empresa administradora de intermediación del servicio privado de transporte especial a través de plataformas tecnológicas-taxi por aplicativo, que efectúe sus servicios en el territorio nacional.

Sostiene que las empresas deben contar en sus aplicativos con su identificación del vehículo que prestará el servicio de transporte (placa, color, modelo y año), identificación del conductor (número de documento de identidad, licencia de conducir y fotografía actualizada), tarifa por la prestación del servicio, calificación y evaluación del servicio y términos y condiciones al cual está sujeto el servicio.

Asimismo, los conductores deben identificarse con nombres, apellidos, Documento Nacional de Identidad y número de contacto; identificación del vehículo (placa, modelo, año y color), contar con seguro vehicular (Soat) vigente para servicio de transporte urbano, constancia de la revisión técnica actualizada según lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros requisitos.

Otros proyectos aprobados

Previamente, la comisión presidida por el congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) aprobó el dictamen que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el mejoramiento y ampliación de la red vecinal Taray – Macay – UchuyQosqo – Chimpalca – Huandar Grande-Huycho; Quenco-Sihua-Quillhuay-Macay, y Lima provincias-Quenco, en los distritos de Taray, Coya, Lamay, y Calca, de la provincia de Calca, departamento de Cusco.

Asimismo, se aprobó la iniciativa legislativa que dispone la promoción de la masificación de instalación del servicio de Internet en las localidades de Loreto. Igualmente, fue aprobado el proyecto que declara de necesidad pública y de interés nacional, la construcción del canal logístico del centro del Perú.