Úrsula Letona se pronunció sobre el polémico pre dictamen de la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Úrsula Letona señaló que no existe consenso para aprobar la propuesta sobre la designación de los jefes de ONPE y el Reniec por parte del Congreso. Asimismo, recordó que esta iniciativa fue propuesta por expertos que acudieron a la Comisión de Constitución.

"Lamentablemente el día de ayer lo que he podido ver es que no hay consenso para abordar este tema y que se prefiere dejar como está y en aras de no seguir entrampando, sino encontrar puntos de consenso, es que la presidenta de la comisión (Rosa Bartra) anunció que se retiraría", explicó.

Como se recuerda, el pasado miércoles, la Comisión de Constitución no pudo aprobar un dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta situación hace que no sea posible el inicio del debate de la reforma de justicia en el Pleno, como lo había anunciado en presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Al respecto, Letona recordó que la presidencia del Congreso planteó recientemente la necesidad de declararse en sesión permanente para otorgarle celeridad a la reforma política impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, advirtió que aprobar una reforma constitucional sin dictámenes "sería un error".

"No estamos modificando cualquier ley o el reglamento del Congreso, estamos modificando la Constitución Política y por tanto creo que es necesario el debate y la generación de consensos", señaló en declaraciones a RPP Noticias.

0 Comentarios
¿Qué opinas?