Los esposos chilenos fueron encarcelados en las prisiones de Ancón II y Sarita Colonia del Callao de manera preventiva | Fuente: RPP Noticias/La Cuarta

Los congresistas de todas las bancadas del Parlamento firmaron una declaración pública que señala que “la maternidad no es un delito”. De esta manera, criticaron la prisión preventiva de la pareja chilena Jorge Tobar y Rosario Madueño, acusados por la Fiscalía de trata de personas.

“No hay delito ante un vacío legal. La detención preliminar de doce meses dispuesta contra estos ciudadanos y la separación de sus hijos, institucionalizados y privados de contacto a pocos días de nacidos, es un acto excesivo y arbitrario que no se condice con la dignidad humana […] Por ello, consideramos que este abuso debe cesar de manera inmediata y disponerse su inmediata libertad y reunificación familiar de los involucrados”, señala el documento.

El caso

Rosario Madueño y Jorge Tobar recurrieron al embarazo subrogado o comúnmente llamado ‘vientre de alquiler’ tras varios años de intentos fallidos de embarazo. Según el abogado de la pareja, fueron referidos de Chile a la clínica Concebir en Lima en el año 2013. En diciembre del 2017, la pareja recurrió a una mujer que llevó el embarazo producto del embrión conformado por un ovulo donado y el esperma de Jorge Tovar, según los familiares.

La mujer dio a luz el 28 de julio a gemelos en un parto prematuro, ya que se adelantó dos semanas. La pareja viajó a Lima y llegó el 29 de julio en la madrugada. Este desfase de tiempo fue lo que alertó a las autoridades del aeropuerto Jorge Chávez cuando la pareja y los bebés viajaban de vuelta a su país el 25 de agosto. El domingo, la jueza Elizabeth Castillo Colán dictó 12 meses de prisión preventiva la pareja chilena. Según la hipótesis de la fiscal Edith Chillitupa Concha, los ciudadanos chilenos habrían tratado de robar a los bebés.

Declaración pública

En la declaración pública, los congresistas afirman que “la maternidad subrogada constituye una opción que no está prohibida por la ley y es jurisprudencialmente reconocida como parte del derecho de toda persona a acudir a técnicas de reproducción asistida para lograr el sueño de tener un hijo”. Además, señalan que el sistema judicial peruanos “cuenta con al menos tres sentencias que reconocen la legalidad de esta práctica”.

Asimismo, indican que, desde el Congreso, se comprometen a trabajar de forma inmediata en un “marco normativo sobre la materia, para evitar que los vacíos legales permitan injusticias como esta”.

Posición

El congresista Alberto de Belaunde, uno de los firmantes de la declaración, afirmó que “el actuar de la fiscalía ha sido abusivo”. En ese sentido, indicó que “se está afectando a una familia”.

 “Todos los días vemos asesinos, violadores, criminales que son liberados por el Poder Judicial sin ningún tipo de consideración. En este caso, hay un padre y una madre con el deseo de tener hijos por maternidad subrogada y los tratan como los peores delincuentes”, manifestó.


¿Qué opinas?