Susana Villarán: No estoy de acuerdo con la prisión preventiva a Keiko Fujimori

La exalcaldesa de Lima aseguró que la prisión preventiva solo debe ser "un último recurso". Agregó que en el caso de Fujimori se debe respetar que ella es madre de familia de dos menores de edad.

La exalcaldesa de Lima consideró que debían dictarse otras medidas contra Fujimori Higuchi. | Fuente: Andina

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró estar en contra del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que realizó el Ministerio Público como parte de la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial del fujimorismo en 2011.

Según explicó, esta medida solo debe ser un último recurso por parte de la Justicia en caso exista peligro de fuga de los investigados. Agregó que ella no es amiga de Fujimori y se considera su adversaria política, pero que no se podía dictar esta medida en su contra.

“Ella no es amiga mía he sido su adversaria política y lo sigo siendo, en términos de las ideas y de los valores que defiende, pero como defensora de derechos humanos, no estoy de acuerdo con la prisión preventiva sino como en última instancia salvo que el fiscal demuestre que se están entorpeciendo las pruebas”.

Respecto a su condición de madre

Agregó que en el caso de Fujimori se debe respetar el “interés superior del niño”, debido a que ella es madre de dos menores de edad. Recordó que esta situación tampoco se respetó en el caso de la exprimera dama Nadine Heredia.

“En el caso de Keiko Sofia Fujimori ella es madre de dos menores y hasta ahora nadie ha hablado del interés superior del niño. No se dijo en el caso de Nadine Heredia y no se ha dicho con ella. Ella es madre de dos hijas menores de edad hasta donde yo sé”.

Criticó falta de medidas contra Fujimori

Sin embargo, Villarán criticó la falta de medidas por parte de la Fiscalía contra Fujimori y dijo que ella sí cuenta con impedimento de salida del país como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar su campaña contra la revocatoria en 2013. 

"Me han dado medidas de un año y después me lo han vuelto a incrementar hace poco me han dado comparecencia restringida y tengo que ir a firmar. No puedo salir de la ciudad de Lima. Keiko Fujimori no tiene nada. Entonces cuando han logrado tener me imagino algún colaborador eficaz me imagino que haya han entrado con todo y han hecho la detención que es algo raro que se realice para evitar que se muevan las fichas".

¿Qué opinas?