Mediante una carta abierta, la CEP señaló al Congreso que "los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales" y subrayó que "tienen derecho a decidir" en elecciones "transparentes y justas".
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó una "carta abierta" dirigida al Congreso de la República referente al adelanto de elecciones generales que, el día de ayer, jueves, no alcanzó consenso entre las bancadas parlamentarias.
Ante ello, la CEP pidió a la representación nacional recordar su "compromiso y responsabilidad" con la población y escuchar sus "justos reclamos sociales".
"Nuestros hermanos de todo el Perú, de quienes son ustedes sus representantes en el Congreso, les interpelan. ¿Ellos les conocen? ¿Ustedes han oído sus demandas? Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales", indica la misiva.
"Pero, al mismo tiempo, necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano", agrega la carta abierta.
"Decisión urgente"
En ese sentido, la CEP subrayó la "urgencia" de que el Parlamento defina una fecha para el adelanto de elecciones generales.
"Urge su decisión en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional, a fin de abordar las agendas políticas y sociales prioritarias. ¡Todos somos el Perú!, ¡nadie debe quedar afuera!", remarca el documento.
A su vez, señalaron el derecho de la población para elegir a sus nuevos representantes en el Gobierno y el Congreso.
"El pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo", refiere la misiva.
Finalmente, la CEP recordó a los parlamentarios que "todos" los sectores de la población son "necesarios para construir la patria".
"¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! La violencia solo engendra más violencia. Cambiemos de rumbo, logremos la paz", sostuvo la Conferencia Episcopal Peruana.
Comparte esta noticia