El proyecto para esta reforma electoral, según explicó Patricia Donayre de Fuerza Popular, proviene de la bancada del Apra.
Patricia Donayre, congresista que coordina la reforma electoral en el Congreso, se mostró a favor de la propuesta de Javier Velásquez Quesquén (APRA) para que las elecciones presidenciales ya no se decidan con el 50% + 1 votos. En diálogo con El Comercio, la parlamentaria de Fuerza Popular, partido que sacó el 39% en primera vuelta este año, dijo que "cuando un candidato supera el 30% ya está prácticamente elegido".
Sobre la propuesta de Velásquez Quesquén. "Es una opinión sumamente interesante e importante. No puedo hablar en nombre de Fuerza Popular, pero sí dar mi opinión: la comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que una gran mayoría de la población está de acuerdo y respalda esa candidatura. Además, democráticamente, está prácticamente elegido. También nos ahorraría a los peruanos muchísimo dinero en un segundo proceso electoral. La experiencia argentina es positiva al respecto. Yo creo que ha funcionado bien, y sería un buen ejemplo por imitar, pero veremos. Ese tema todavía no se propuso y entrará a debate con todos los demás que se propongan".
¿Beneficiaría a Keiko Fujimori? "Bueno, obviamente esta no será una propuesta que nazca de mi persona, y espero que tampoco salga de nadie del partido (Fuerza Popular), para que no se tome como una posición personal. Pero a mí me parece coherente la opinión del congresista Velásquez Quesquén".
Reelección municipal sí, regional no. "Hay propuestas y voces dentro de la comisión que plantean que se elimine para el caso de los alcaldes, para que puedan ser reelegidos una vez más. No así para los gobernadores regionales. Es una propuesta interesante que vamos a analizar. Como pasó con la última modificación, en función de la teoría de los hechos cumplidos, (el cambio) entra en vigencia inmediatamente".
No es fujimorista, es de Fuerza Popular. "Fuerza Popular no es el fujimorismo. Soy invitada de Fuerza Popular, que no necesariamente significa fujimorismo. Es un partido nuevo fundado por Keiko Fujimori. Ahora hay toda una ideología, todo un plan a futuro. No es un partido de las circunstancias, hay una visión del Perú de acá a 50 años. Si yo he aceptado la invitación, es por eso, y porque se me afirmó que la lucha contra la corrupción va a ser una de las banderas del partido. Yo he sido la más tenaz opositora a ese régimen".
Comparte esta noticia