Congresista de Fuerza Popular fue condenado a cinco años de prisión. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista de Fuerza Popular Joaquín Dipas Huamán negó tener responsabilidad en el delito de colusión ilegal cuando fue alcalde de Pichari por el cual el pasado jueves la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri - VRAEM, lo condenó a cinco años de prisión.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador fujimorista dijo que se someterá al debido proceso "sin valerme de mi inmunidad parlamentaria". Asimismo, señaló que la condena del Poder Judicial en su contra es en primera instancia "y me asiste el derecho de apelar para una reconsideración de la justicia"

"Como todo ciudadano, ejerzo mi derecho a una doble instancia, esperando que se haga una valoración más exhaustiva de las pruebas presentadas, asistiéndome la presunción de inocencia, derecho constitucional de todo ciudadano", señaló. 

El juzgado determinó, tras pericias del Ministerio Público, que Dipas Huamán cometió delito contra la adminsitración pública, en la modalidad de colusión en agravio de la Municipalidad de Pichari. Este fue denunciado por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles.

La fiscal Edith Palomino, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, fue la encargada de la investigación contra el congresista, quien se habría aprovechado de su cargo de alcalde de Pichari para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de 4 hectáreas de terreno, para la construcción de un laboratorio de Biotecnologia en Pichari-VRAEM.

Este martes, el Congreso aprobó su pedido de 'Ampliación del plazo de la comisión especial multipartidaria a favor del VRAEM', desde el 11 de mayo de 2019, hasta el 11 de mayo de 2019. Dicha comisión está integrada, actualmente, por cuatro congresistas de Fuerza Popular, (en la que está incluido), uno de Alianza para el Progreso, uno de Frente Amplio y uno de Peruanos por el Kambio.

¿Qué opinas?