El congresista Joaquín Dipas Huamán fue condenado a cinco años de prisión por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por del delito de colusión, cuando se desempeñaba como alcalde de Pichari.
El Poder Judicial solicitó esta tarde al Congreso de la República autorización para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión impuesta al parlamentario Miky Joaquín Dipas Huamán, como autor del delito de colusión, el pasado 23 de mayo último.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia, a través del escrito N° 05-2019, sustentó que al tratarse de una prisión efectiva se debe cumplir la decisión judicial.
“Si ante la presunción razonable de un delito flagrante cabe arrestar con la autorización congresal, ante la condena a prisión efectiva con mayor razón corresponde hace cumplir la decisión judicial”, señala el documento suscrito por los jueces supremos Francisco Távara, Jorge Salas Arenas y Carlos Arias Lazarte.
La comisión recordó, asimismo, que el Juzgado Penal Unipersonal de Vraem inició un proceso al parlamentario en el 2007, antes de ser proclamado parlamentario, por lo tanto no era necesario requerir autorización por el pedido.
El escrito señala que esta demanda, además, debe respetarse en cumplimento del Artículo 412 del Código Procesal Penal, el cual señala que la condena debe ejecutarse aun cuando estuviera impugnada la decisión.
Como se recuerda, Dipas fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por su desempeño como alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari.
Ello tras ser hallarlo responsable de haberse aprovechado de su cargo para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para construir un laboratorio de biotecnología.
Comparte esta noticia