El legislador apuntó que el Congreso debe insistir en la aprobación de la ley que permite el retiro del 95.5% de fondos de las AFP a través de un pleno extraordinario.
El congresista Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor, lamentó que el Pdte. Ollanta Humala observara la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP, medida que beneficiaría a más de 6 millones de afiliados.
“Es una pena que el Pdte. haya tomado esa decisión. No podemos permitir que se continúe perjudicando a los jubilados y aún existan pensiones inferiores a 10 soles en el SPP. Con esta ley los afiliados mayores de 65 años podrían elegir entre recibir una pensión o solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos, pudiendo en este último caso invertir su dinero de la mejor manera”.
Por esta razón, el parlamentario indicó que pedirá al Pdte. del Congreso con carácter de urgente convoque a un pleno extraordinario para su aprobación, ya que existe casi un consenso unánime de los parlamentarios sobre la necesidad de que entre en vigencia esta necesaria y relevante ley.
Otra medida, que ha quedado en suspenso debido a la falta de promulgación de esta ley, es la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018. Régimen que actualmente ya no podrían acogerse los afiliados por haber vencido su plazo de vigencia este 31 de diciembre del 2015.
“Es lamentable que los afiliados al SPP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estén en situación de desempleo desde hace 12 meses, no puedan actualmente acceder a una jubilación anticipada”.
Finalmente, el parlamentario Jaime Delgado, resaltó la urgente necesidad que vía el mecanismos de insistencia el congreso promulgue esta ley, la misma que beneficiará este año directamente a más de 85 mil de un total de 6 millones de afiliados al sistema privado de pensiones - SPP.
Comparte esta noticia