Héctor Valer renunció a la bancada de Somos Perú.
El legislador Héctor Valer se suma a otros cinco parlamentarios no agrupados en el Congreso. | Fuente: Facebook Héctor Valer

El congresista Héctor Valer anunció este viernes su renuncia a la bancada de Somos Perú y adelantó la creación de una nueva agrupación parlamentaria que buscará impulsar una nueva Constitución Política.

"Considerando que mi situación de miembro de la bancada Somos Perú fue en calidad de adscrito y habiendo recbido un trato con grandes consideraciones de amabilidad durante mi permanencia, no tengo más palabras que agradecerles y parto de esta bancada con grandes deudas de bondad", manifiesta en su oficio.

Valer Pinto precisó que la nueva bancada de la que formará parte estará circunscrita a un "programa político pro nueva Constitución con diversidad ideológica, en la que ustedes (Somos Perú) no están de acuerdo".

Por estas razones, el legislador solicitó a José Jerí, vocero titular de la bancada, darle el trámite correspondiente a este documento ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

Segunda bancada de la que se aparta

Como se recuerda, Héctor Valer se unió a la bancada de Somos Perú luego de que Rafael López Aliaga lo expulsara de Renovación Popular, partido con el que alcanzó una curul en el Congreso.

En aquella oportunidad, el excandidato presidencial explicó que tomó esa decisión luego de que el parlamentario indicara que se tenía que respetar los resultados anunciados por el Jurado Nacional de Elecciones sobre la segunda vuelta electoral.

En respuesta, Héctor Valer señaló a RPP Noticias que "lo único que hicimos es ejercer nuestra libertad de opinión, respecto a la situación que viene pasando el Perú y mi opinión fue la de decir que en un proceso electoral se tiene que respetar el Estado de derecho, se tiene que respetar las normas establecidas, la libertad y la democracia".

Así, el congresista se suma a los legisladores no agrupados hasta el momento en el Parlamento: Betssy ChávezGuillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Luis Kamiche (renunciaron a Perú Libre) y Carlos Zeballos (ex Acción Popular).


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.