Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59

Congresista electo Héctor Valer anuncia que fue separado de Renovación Popular

Congresista Héctor Valer fue separado.
Congresista Héctor Valer fue separado. | Fuente: Foto: Andina

El congresista electo afirmó que Rafael López Aliaga dio por concluida la invitación que le hizo para integrar su lista parlamentaria luego de unas declaraciones en las que señaló que "el deber de un demócrata es respetar las normas electorales".

El congresista electo por Renovación Popular Héctor Valer anunció que el presidente de este partido, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, dio por concluida la invitación que le hizo para integrar su lista parlamentaria luego de unas declaraciones que dio hace unos días en las que señaló que "el deber de un demócrata es respetar las normas electorales".

"El deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas", fue lo dicho por el parlamentario electo en una entrevista en RPP Noticias el pasado 2 de julio. Según su versión, esto habría motivado que Rafael López Aliaga dé por terminada su invitación para conformar la bancada de su partido.

"Ratifico mi posición como congresista electo que el Estado de derecho se respeta y se defiende, por lo que me mantendré como congresista autónomo", señaló en un comunicado.

Renovación Popular pidió revisar todas las actas

Cabe recordar que, en mayo de este año, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Renovación Popular, que tuvo como candidato presidencial al empresario Rafael López Aliaga, para que se revisen todas las actas de la primera vuelta de las elecciones generales 2021.

La resolución indicaba que la legislación electoral contempla garantías para el procesamiento de las actas electorales y que, en caso de observaciones, existe un procedimiento establecido para su revisión.

Por lo que el JNE señaló que pedir la revisión de todas las actas supone poner en entredicho todo el proceso electoral, "situación que ya ha sido descartada por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Acuerdo del Pleno del 20 de abril de 2021". De esta manera, el máximo ente del sistema electoral rechazó que se haya dado un fraude en las elecciones generales 2021, como señalaron algunos candidatos.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA