Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35
Entrevistas ADN
No deja de caer respaldo a la presidenta Boluarte, señala gerente general de CPI
EP 1686 • 19:16

Congresista Magaly Ruiz contrató a la pareja de su hijo en su despacho congresal, según Punto Final

La parlamentaria habría cometido una falta ética al contratar a la pareja de su hijo en su despacho
La parlamentaria habría cometido una falta ética al contratar a la pareja de su hijo en su despacho | Fuente: Congreso / Punto Final / Composición RPP

La congresista contrató como personal de confianza a Camila Mantilla Heredia, quien sería pareja de su hijo. Ella laboró en su despacho parlamentario entre febrero del 2022 y enero del 2023

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La parlamentaria Magaly Ruiz continúa en el ojo de la opinión pública. Tras revelarse la semana pasada que habría realizado recortes indebidos al sueldo de sus trabajadores en el Congreso, se suma una nueva denuncia que apunta a una falta ética.

Según el dominical Punto Final, la congresista por la región La Libertad habría contratado a la pareja de su hijo, Camila Mantilla Heredia, como personal de confianza en su despacho parlamentario.

Dos días de trabajo

El referido programa periodístico reveló que Mantilla Heredia mantendría una relación sentimental desde el 2021 con Jeffrey Marrufo Ruiz, hijo de la congresista, según evidencian fotos a las que accedió Punto Final. Sin embargo, desde el 11 de febrero del 2022, Camila Mantilla fue contratada como asistente en el despacho de la parlamentaria, con un sueldo correspondiente al Nivel 2. 

En este cargo, Mantilla habría permanecido hasta enero de este año. Durante el lapso en que desempeñó sus funciones, viajó a Colombia y a EE.UU. junto al hijo de la congresista. 

Asimismo, unos chats a los que accedió el programa revelan que Camila Mantilla solo habría laborado dos días a la semana, los martes y jueves, dado que los demás dias ella estudiaba. Además, los chats evidencian que los trabajadores preferían no decir nada ante la falta de colaboración de Mantilla Heredia con las tareas propias del despacho parlamentario.

Según el especialista en derecho legislativo, Alejandro Rospigliosi, consultado por el programa, la congresista Magaly Ruiz habría cometido una “violación al código de ética del Parlamento", por lo que podría ser sancionada con hasta 120 días de suspensión, así como para los que laboran con ella.

Cabe recalcar que, la semana pasada, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió suspender a la parlamentaria y retirarla de la Comisión de Ética.

Recortes a sueldos

Por otro lado, a la denuncia formulada por Carlos Marina contra la parlamentaria por el presunto recorte irregular de su sueldo como trabajador del despacho congresal, se suma una nueva denuncia de la misma índole.

En el año 2020, Magaly Ruiz se desempeñaba como regidora de la Municipalidad de la Esperanza en La Libertad. Al iniciar su campaña de elección congresal, le habría pedido a sus trabajadores que parte de sus sueldos sean entregados como un "aporte" para financiar sus actos proselitistas. 

Una de esas trabajadoras denunció que de los S/1200 que percibían por sus labores vinculadas a personas vulnerables en dicho distrito, les solicitaron que entreguen S/200 para la campaña de Magaly Ruiz como "condición" laboral.

Además, la trabajadora denunció que Jhonny Romero, quien se desempeña como asesor de la parlamentaria y es su personal de confianza, era el encargado de recaudar el dinero. Romero Nima se desempeñó como personal de apoyo en el referido municipio, por lo que percibía una remuneración de S/4 000. 

Fiscalía abre investigación preliminar

El último jueves, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruiz por el presunto delito contra la administración en la modalidad de concusión. Esto a raiz de la denuncia de Carlos Marina por los recortes irregulares de los sueldos de sus trabajadores.

Asimismo, se dispuso incluir en la investigación a Johnny Romero Nima, asesor principal de Magaly Ruiz, como presunto cómplice del delito imputado.

Además, el pasado 6 de marzo, la bancada de Alianza para el Progreso anunció su decisión de retirar de la Comisión de Ética del Congreso a la parlamentaria Magaly Ruiz, luego de ser acusada de realizar cobros irregulares a sus propios trabajadores.

El grupo parlamentario mencionó que, en reemplazo de Ruiz Rodríguez, la legisladora Nelcy Heidinger será la nueva integrante titular de la referida comisión.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA