Congresistas de Frente Amplio viajarán a Uruguay tras pedido de asilo de Alan García

Los parlamentarios Humberto Morales, Marco Arana y Wilbert Rosas viajarán a Montevideo para reunirse con congresistas del Frente Amplio del Uruguay por el caso García.

Los parlamentarios Humberto Morales, Marco Arana y Wilbert Rosas viajarán a Montevideo para reunirse con congresistas del Frente Amplio del Uruguay por el caso García. | Fuente: Andina / Referencial

A través de de un comunicado, el Frente Amplio informó que tres congresistas integrantes de la agrupación Tierra y Libertad viajarán al Uruguay, a fin de reunirse con sus pares parlamentarios del país. El motivo es comentar sobre el pedido de asilo por parte del expresidente de la República, Alan García Perez.

Según el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, esta decisión fue tomada con el fin de explicar a los congresistas uruguayos que no existe persecución política. “Hemos tomado esta decisión con el propósito de aclarar a los parlamentarios uruguayos que en nuestro país no existe dictadura, que en nuestro país no hay persecución política, y que en nuestro país hay separación de poderes”, señaló.

Asimismo, lamentó que se siga difundiendo una mala imagen del Perú en asuntos democráticos. “Nosotros como parlamentarios de la República tenemos la obligación, no solo moral, sino política, de explicar que en nuestro país se respeta la división poderes”, añadió el congresista.

Acusan a García de corrupción

De igual modo, informó que a esta reunión asistirá junto a los congresistas Marco Arana y Wilbert Rosas hasta la ciudad de Montevideo para reunirse con sus pares del Frente Amplio de Uruguay.

“Ambas agrupaciones buscamos coincidir en la lucha contra la corrupción que el Perú emprende en este momento [...] Nuestra agrupación política en Perú reconoce que cada día es vital la lucha contra la corrupción. No le alcanza el derecho de asilo, el señor Alan García afronta un proceso por corrupción, eso debe a conocerlo a detalle el Gobierno, los partidos y la sociedad en Uruguay”, concluyó.

Precisó que este viaje responde a una urgencia luego que en la mañana la vicepresidenta uruguaya Lucia Topolansky dijo que a la mayor brevedad posible se le responderá al gobierno peruano si se hará lugar o no a la solicitud de asilo político presentada por el expresidente García.

Cabe indicar que en la previa, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo no sumarse a este viaje, al que consideró como una interferencia. “No me subo al avión, porque eso es interferencia, eso es politizar el asilo”, dijo el parlamentario a RPP. “Creo que sería inoportuno y sería un mensaje negativo del Perú. Sería hacer el juego de la persecución”.


¿Qué opinas?