Arana dijo que hay un proyecto para que salga toda la Junta de Fiscales Supremos: “Ni Chávarry, ni Sánchez”

El parlamentario por Cajamarca señaló que el Frente Amplio presentó en agosto un proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público. "Cuando escucho a congresistas de otras bancadas diciendo ‘ni Chávarry, ni Sánchez’, existe un proyecto de ley y lo curioso es que no se adhieran", indicó. 

Marco Arana en el Congreso. | Fuente: Congreso

El congresista de Frente Amplio Marco Arana reiteró que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene un problema de legitimidad en el cargo. En ese sentido, dijo que su bancada presentó un proyecto de ley para que “se vayan” todos los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

“El Frente Amplio presentó en agosto un proyecto de ley Nº 3244 que busca declarar en emergencia el Ministerio Público para que se vayan los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos. Es decir, ni Chávarry, ni Sánchez”, declaró en RPP Noticias.

El parlamentario señaló que este proyecto de ley también puede ser tomado en cuenta para los críticos del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que ante una eventual salida de Chávarry, podría asumir de nuevo este cargo.

“Tampoco sus sucesores. Sino que haya un mecanismo que permita que de manera transitoria para no quedar descabezada puedan elegir transitoriamente hasta que entre en funciones la Junta Nacional de Fiscales. Pero ninguna bancada lo quiere hacer”, manifestó.

“Por eso cuando escucho a otros congresista diciendo ‘ni Chávarry, ni Sánchez’, existe un proyecto de ley. Lo curioso es que no se adhieran o no planteen su debate o planten otro proyecto de ley que se pueda acumular y así resolver una crisis que es grave”, añadió.

Denuncias constitucionales

El parlamentario también se pronunció por la denuncia constitucional que presentó el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los congresistas Carlos Bruce y Mercedes Aráoz. Si bien consideró que hubo una “venta y compra de votos”, también cree que Chávarry no tiene credibilidad para esa investigación.

“El Fiscal Chávarry, ¿es el más competente y creíble para realizar esas investigaciones? Esa esa la preocupación. En sus manos también está la investigación de los congresistas de Fuerza Popular que estuvieron en ‘la colada’, recordemos Mamani y otros. El Fiscal sabe que el caso es importante. Todo el Perú cree que debe ser investigado y sancionado”, dijo.

“No tiene sentido que ministros que han estado en este tipo de componendas o congresistas se rajen las investiduras. El problema es la legitimidad y credibilidad que tiene el Fiscal Chávarry para investigar”, añadió.

¿Qué opinas?