Congresistas esperan concretar la reforma electoral antes de comicios de 2018

La subcomisión que verá este tema ha planteado cuatro etapas de implementación de esta reforma que esperan promover antes de 2018.
Nueva ley electoral será elaborada en 120 días | Fuente: Andina

La coordinadora de la subcomisión parlamentaria encargada de elaborar la reforma electoral, Patricia Donayre, sostuvo hoy que buscará el consenso para cumplir la meta de llegar a las próximas elecciones de 2018 con un modelo electoral institucionalizado.

La subcomisión, formada también por los congresistas Gilbert Violeta (PPK) y Marisol Espinoza (FA), se instaló hoy y aprobó su plan de trabajo para el período 2016-2017 que consta de cuatro etapas.

Fase 1. En la primera fase de este plan se realizará un estudio y consolidación de los proyectos de ley presentados por los congresistas, así como de informes y documentación desarrollada sobre el tema, según explicó Donayre.

Fase 2. En la segunda etapa se instalará una mesa de trabajo con expertos en materia electoral entre los que estarán Enrique Bernales, Carlos Blancas, Alberto Bajak, José Gálvez, Virgilio Hurtado, Gustavo Gutiérrez, entre otros.

Fase 3. En la tercera fase del plan de trabajo se realizarán audiencias públicas en las regiones de Lima, Loreto, Piura, Puno y Junín donde participarán estudiantes, dirigentes políticos y líderes vecinales, entre otros actores de la sociedad civil.

Fase 4. En la cuarta etapa, de acuerdo a los avances desarrollados por la subcomisión parlamentaria y procurando el consenso de todos los involucrados, se presentarán proyectos de ley para que sean dictaminados por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

En el caso de los organismos políticos se analizará el registro de organizaciones políticas, actos registrales de las mismas, democracia interna y financiamiento.

También se estudiarán las etapas de los procesos de elecciones de autoridades, tipos de elecciones, procesos de participación y control ciudadano, propaganda electoral y publicidad estatal, así como votación electrónica y vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales, entre otros.

Sede de la ONPE | Fuente: Andina
Congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) | Fuente: Andina
¿Qué opinas?