Donayre fue condenado por el caso 'Gasolinazo' | Fuente: Foto: CNM / Video: RPP Noticias

El congresista Edwin Donayre, condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva, anunció que apelará la sentencia en su contra dictada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército Peruano, el año 2006, caso conocido como 'Gasolinazo'.

El legislador de Alianza para el Progreso pidió que en esta apelación se tome en cuenta los más de 100 documentos que asegura haber presentado a lo largo de este proceso. Según dijo, al momento de la lectura de la sentencia, estas pruebas no fueron tomadas en cuenta.

"Que investiguen y si me tengo que ir (a la cárcel), a buena hora. No le tengo ningún temor pero que carguen en su conciencia aquellos jueces … Para mí esto fue una absoluta sorpresa", señaló en declaraciones a la prensa.

El legislador se mostró optimista en que el Poder Judicial revise el caso. Asimismo, adelantó que no se opondrá a un pedido para que se le levante su inmunidad parlamentaria a fin de que pueda ser procesado y cumplir su condena.

"No voy a mover un pelo para que me levanten o no la inmunidad, eso por reglamento depende del Congreso, no de mi", indicó.

La acusación

A Donayre se le atribuye ser autor de delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, entre enero y noviembre de 2006, durante el segundo gobierno de Alan García.

Según la acusación fiscal, Donayre, quien fue general del Ejército, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.

El diario La República informó que la fiscal superior a cargo del caso, Escarleth Laura Escalante, sostuvo durante el proceso que no solo se robó combustible del Ejercito, sino que además se intentó encubrir este delito con información falsa o fraguada.

La acusación fiscal indica que la sustracción indebida de gasolina era una práctica que involucraba a varios jefes militares. Por esa razón, además de Donayre se procesó a 16 oficiales y 5 generales. Por este caso, el Ministerio Público había pedido 10 años de prisión para Edwin Donayre.

¿Qué opinas?