Carlos Bruce, Alejandra Aramayo y Miguel Torres pidieron reconsiderar aprobación de reforma. | Fuente: Congreso

Congresistas de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PpK) y Fuerza Popular presentaron pedidos para que se reconsidere la votación del pleno de la reforma sobre inmunidad parlamentaria.

En un oficio enviado al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, Carlos Bruce (PpK) solicitó “reconsiderar la votación respecto del proyecto de ley N° 4416 y otros, votada en la sesión del pleno de hoy”.

Los fujimoristas Alejandra Aramayo y Miguel Torres también presentaron un requerimiento en el mismo sentido.

El expresidente del Congreso y parlamentario de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, comentó a la Agencia Andina que varios parlamentarios están pensando en reconsiderar su voto una vez que el presidente del Congreso dé cuenta del pedido de Carlos Bruce cuando se reinicie el pleno, a las 4:30 de la tarde.

La reconsideración, según dijo Iberico, significará que el dictamen sobre inmunidad vuelva a ser votado por el pleno.

Aprobación de reforma

Este jueves, el pleno del Congreso respaldó con 78 votos el dictamen sobre inmunidad parlamentaria de la Comisión de Constitución, que busca modificar el artículo 93 de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado no recoge la propuesta original del Ejecutivo que planteaba que esta prerrogativa sea revisada por la Corte Suprema.

Al no haber alcanzado los 87 votos requeridos para aprobar una reforma constitucional, el dictamen debe ser sometido a un referéndum.

¿Qué opinas?