Congresistas se pronunciaron sobre la denuncia de colusión entre Patria Roja y Corea del Norte

Victor García Belaúnde, Carlos Tubino y Jorge Castro indicaron a ‘Infobae’ que citarán al Congreso a Cayetana Aljovín y a Vicente Romero para que brinden explicaciones.
Castro, Tubino y García Belaúnde pidieron explicaciones de la Cancillería peruana. | Fuente: RPP

El pasado sábado, el portal Infobae, denunció que el embajador norcoreano Myong Chol mantenía comunicaciones con dirigentes del partido comunista Patria Roja y habrían planeado atacar a familiares de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. La noticia, que fue rechazada por Cesar Barrera, dirigente del partido político, fue comentada por parlamentarios este lunes.

Victor García Belaúnde

El congresista de Acción Popular y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó al medio argentino que citará a la canciller Cayetana Aljovín y al ministro del Interior, Vicente Romero.

“La noticia es alarmante. Llamaría mucho la atención que el Ministerio del Interior no tenga una especial vigilancia sobre elementos que pueden ser perturbadores. (Aljovín y Romero) Deben explicar qué precauciones han tomado y cómo se obtuvo la información”, dijo García.

Carlos Tubino

El parlamentario de Fuerza Popular indicó al mismo medio que la Comisión de Inteligencia del Congreso citará a la canciller para que brinde explicaciones al respecto. Además, denunció las posturas del partido político y dijo que el presidente hizo bien en expulsar a Pak Myong Chol, ex primer secretario de la Embajada de Corea del Norte

“Es un tema que merece ser tratado. Patria Roja siempre ha sido un partido de ultraizquierda. Incluso, durante la época del terrorismo, si bien no participaron en acciones armadas, compartieron la ideología de Sendero Luminoso", indicó.

Jorge Castro

“Me parece inaceptable esta situación. El Estado peruano tiene que corroborar esta información”, dijo el congresista de Frente Amplio. Castro indicó que era inaceptable potencias extranjeras se metan en grupos políticos.

“Patria Roja no creo que esté participando de este atentado. De repente sí hubo una conversación altisonante, pero no los hemos visto participar en situaciones de violencia”, agregó.

¿Qué opinas?