Pablo Noriega, director de Administración del Congreso, señaló que en lugar del cuestionado buffet habrá un menú variado, pero que va a ser cubierto por los propios legisladores y ya no por el presupuesto del Parlamento.
La Oficialía Mayor del Congreso decidió este lunes dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet para las sesiones del pleno ante las críticas por su implementación. Así lo anunció el director general de Administración del Parlamento, Pablo Noriega.
"A partir de la fecha se ha comunicado al departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega del buffet", dijo Noriega en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre la revelación de más compras excesivas en televisores y alfombras.
El funcionario explicó que entre otras medidas también se ha dispuesto que cada congresista pague a partir de ahora individualmente por lo consumido en el Parlamento.
"A partir de la fecha se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso ni siquiera en las sesiones parlamentarias", señaló.
Noriega negó que se haya pagado 180 soles por desayuno, almuerzo y cena a favor de los parlamentarios, pues si bien la adenda previene todas estas posibles necesidades, lo único real es que se ha atendido el almuerzo-buffet.
Por otro lado, el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Dirección General de Administración entrará en un proceso de reorganización luego de conocerse denuncias periodísticas por un supuesto mal manejo de recursos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos para autos.
El cuestionado buffet de 80 soles
La Mesa Directiva del Congreso había aprobado una adenda de más de dos millones de soles para elevar el costo de las comidas de cada parlamentario y tener a cambio un buffet. Esto según reveló hace una semana el dominical Cuarto Poder.
Este cambio se dio desde diciembre del año pasado debido a la nueva adenda. Ahora el almuerzo por parlamentario pasó de costar S/ 15.93 a S/ 80, pago que se realiza por el concepto de un buffet. Los desayunos también se elevaron a 31 soles por legislador cuando antes costaba menos de cinco soles. Lo mismo pasa con la cena que llega a los 80 soles.
Según el reportaje, en un día de pleno en el Congreso, un legislador puede llegar a consumir S/. 190 solo en alimentación. Es decir, dar comidas a los 130 integrantes del Legislativo puede salir alrededor de S/ 25 000.
Por otro lado, de acuerdo con el diario La República, alrededor de 92 parlamentarios habrían querido adquirir un celular iPhone con el presupuesto del Estado. Entre los beneficiados se encuentran los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.
Comparte esta noticia