El pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros con 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones.
El pleno del Congreso aprobó este lunes la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Esta votación se tomó en paralelo al mensaje a la Nación que dio el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien anunció la disolución del Parlamento.
Así quedó la votación de los parlamentarios: 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones.
En una accidentada acción, el jefe del gabinete ministerial planteó una cuestión de confianza al Congreso para cambiar las normas por las que se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, el Parlamento siguió adelante con el proceso y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del TC.
Tras una serie de incidentes, la sesión del Pleno se suspendió hasta las 04:00 p.m, cuando se sometió a votación la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la nación, anunciando el cierre del Parlamento.
"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.
Comparte esta noticia