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Congreso aprobó ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam a clientes

La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. | Fuente: Andina

La iniciativa presentada por la fujimorista Patricia Juárez Gallegos prohíbe a las empresas realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o realizadas proposiciones no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.

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El Congreso de la República aprobó, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que amplía la prohibición de las comunicaciones spam.

La iniciativa presentada por la fujimorista Patricia Juárez Gallegos prohíbe a las empresas realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o realizadas proposiciones no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese ese tipo de actividades.

Asimismo, se prohíbe emplear centros de llamada (call centers) para envar de mensajes de texto a celulares para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno.

“El derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo”, dice el dispositivo.

La legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán Reyes, vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, dijo que, en ningún caso, las proposiciones solicitadas podrán realizarse entre las 20:00 horas y las 7:00 horas, ni los sábados, domingos ni feriados.

La única excepción a esta prohibición es el envío de comunicación comercial o publicitaria a aquel consumidor que se contacte directamente con el proveedor o autorice, expresando su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco, de ser contactado a través de número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación.

"Hoy damos un paso crucial"

Por su parte, la parlamentaria Patricia Juárez expresó su satisfacción por la aprobación de la norma y destacó su importancia en la defensa de los derechos de los consumidores en todo el país.

“Hoy damos un paso crucial hacia la protección de nuestros ciudadanos de las molestias y el hostigamiento de las llamadas spam. Esta ley refleja nuestro compromiso con la tranquilidad y la privacidad de nuestros ciudadanos”, dijo.

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