El pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley sobre paridad y alternancia para incrementar la presencia de mujeres en el Parlamento desde 2021, como parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

El texto que plantea que la paridad y alternancia sea de forma progresiva, fue aprobado con 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. La iniciativa de reforma constitucional modifica los artículos 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Este dictamen que también fue exonerado de segunda votación con 92 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, establece que las listas de candidatos al Congreso para 2021 incluyan un 40% de hombres y mujeres y que aumente progresivamente en las dos siguientes elecciones generales: 45% en 20216 y 50% para 2031.

La iniciativa fue aprobada como Disposiciones Transitorias Complementarias del artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones y también dispone la alternancia para que en las listas electorales los candidatos aparezcan de forma intercalada: hombre, mujer o mujer, hombre.

Congreso. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?