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Congreso aprobó proyecto de ley para incluir curso de 'Historia del terrorismo' en la currícula escolar

Pleno del Congreso sesionó el último jueves 27 de abril.
Pleno del Congreso sesionó el último jueves 27 de abril. | Fuente: Congreso

La iniciativa, sustentada por la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, fue aprobada por insistencia con 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

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El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la iniciativa presentada por los parlamentarios Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Jeny López y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), y Patricia Chirinos (Renovación Popular) que propone declarar de interés nacional incluir cursos de ´Historia del terrorismo en el Perú´ dentro de los contenidos curriculares.

En un principio, la autógrafa de los proyectos 38, 291, 410 y 2568 fue observada por el Poder Ejecutivo. No obstante, se le dio luz verde en el Parlamento por insistencia.

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, fue la encargada de sustentar el proyecto y argumentó que las observaciones del Ejecutivo "tendrían por objeto regular supuestos de hechos que ya se encuentran actualmente regulados".

No obstante, Echaíz precisó que estos cursos se suelen llevar en una sola materia de Historia del perú y Geografía, que no coincide con la verdadera finalidad de la materia.

“Eso nos muestra la debilidad, la deficiencia, la falta de interés. De allí que la Comisión de Educación consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio, llamar la atención del Ministerio de Educación para que incida en la enseñanza de la Educación Cívica y así afianzar los valores patrios y amor a nuestra tierra”, explicó.

Autógrafa no contraviene el fortalecimiento de la identidad nacional, aseguró Gladys Echaíz

Por otro lado, Echaíz mencionó que la competencia del currículo nacional de educación básica busca fortalecer el sistema democrático y la identidad nacional y que la autógrafa observada por el Ejecutivo no contraviene dicha finalidad, sino, por el contrario, la potencia.

Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales”, aseguró.

Además, la titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte explicó que se trata de una ley de carácter declarativa, mas no normativa; es decir, se propone y se recomienda la implementación de dicha materia, pero no es de cumplimiento obligatorio.


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