Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Salaverry vs. Olaechea: estos son los candidatos para la próxima Mesa Directiva del Congreso

Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas para la Mesa Directiva.
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas para la Mesa Directiva. | Fuente: Foto: Congreso

Las listas que presiden Salaverry (reelección) y el legislador de Acción Republicana se enfrentarán este sábado 27 de julio para conformar la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

El sábado 27 de julio se desarrollarán las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso. Al término del plazo para incribir las listas, los candidatos a la Presidencia del Legislativo para el periodo anual de sesiones 2019-2020 son Daniel Salaverry y el legislador de Acción Republicana, Pedro Olaechea.

El actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó la noche de este jueves la lista con la que buscará la reelección en la Presidencia de la Mesa Directiva para el periodo Legislativo 2019-2020 y que está conformada por los parlamentarios César Vásquez (Alianza para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Al respecto, Salaverry comentó que, pese a que solo hay representación de cuatro bancadas en la lista, cuentan con el apoyo del Nuevo Perú y Acción Popular, además de algunos congresistas no agrupados. Asimismo, hizo un llamado a los demás parlamentarios a que emitan su voto pensando “en lo mejor para el Congreso”.

"Esperemos que los congresistas que tengan que emitir su voto el día 27 lo hagan pensando en lo mejor para el Congreso y qué Mesa es la que les va a garantizar un manejo independiente autónomo y equitativo como es el que hemos tenido en este último año", dijo.

Sobre Daniel Salaverry

Daniel Salaverry Villa obtuvo la presidencia del Congreso para el periodo 2018-2019 con 69 votos a favor, frente a los 56 votos que obtuvo la lista multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde. De esta manera, su entonces bancada, Fuerza Popular, esperó continuar el control del Parlamento tras el final de los periodos de Luis Galarreta y de Luz Salgado.

El parlamentario estuvo afiliado al partido Fuerza Popular e incluso fue secretario nacional del Grupo Parlamentario, además de asumir el cargo de vocero. Sin embargo, en enero de este año renunció a la bancada fujimorista por fuertes discrepancias con sus colegas.

Salaverry Villa nació en Trujillo el 7 de agosto de 1972. Antes de ser fujimorista fue miembro del APRA e incluso fue elegido regidor provincial de Trujillo en el 2006. En el 2010 postuló a la alcaldía provincial pero no tuvo éxito. En el 2014 volvió a postular a este cargo, pero esta vez con Fuerza Popular, aunque el resultado le fue nuevamente adverso. Dos años después fue elegido congresista por la región La Libertad con esta agrupación.

Para intentar su releeción al frente de la Mesa Directiva, Salaverry se unió a la recientemente conformada bancada Unidos por la República, la cual es integrada también por los legisladores Patricia Donayre, Glider Ushñahua, Rolando Reátegui y Lucio Ávila.

Pedro Olaechea: ¿El candidato del fujimorismo?

Pedro Olaechea, legislador de Acción Republicana, inscribió la noche de este jueves su lista para candidatear a la Presidencia del Legislativo para el periodo anual de sesiones 2019-2020. La fórmula multipartidaria está integrada por Karina Beteta (Fuerza Popular), Marvin Palma (Cambio 21) y Salvador Heresi (Contigo) como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Es la primera vez que Fuerza Popular no presenta candidato para la Presidencia del Congreso. Sin embargo, congresistas de diferentes bancadas como Marisa Glave (Nuevo Perú) y Juan Sheput (Contigo) han advertido que la postulación de Olaechea representa la candidatura del fujimorismo.

Sobre Pedro Olaechea

Pedro Olaechea llegó al Congreso con el partido Peruanos por el Kambio y fue el primer congresista oficialista en llegar a convertirse en uno de los integrantes del gabinete ministerial liderado por Fernando Zavala, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, con el objetivo de aprovechar su buena relación con Fuerza Popular para mejorar las relaciones con el Parlamento.

En mayo del 2017 asumió el Ministerio de la Producción en reemplazo de Bruno Giuffra, quien pasó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la renuncia de Martín Vizcarra, hoy presidente de la República, luego de anunciar la cancelación de la adenda y el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

En junio de 2018 renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio tras las críticas que recibió por votar a favor de la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por participar en un supuesto negociado de votos a favor del expresidente Kuczynski.

En junio de este año solicitó la inscripción de la nueva bancada Acción Republicana junto con Julio Rosas y Marita Herrera, quienes desistieron de manera sorpresiva de formar parte de la bancada Concertación Parlamentaria, además de Nelly Cuadros y Sonia Echevarría, renunciantes a Fuerza Popular y Cambio 21, respectivamente.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA