Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Comisión de Constitución del Congreso aprueba por mayoría el dictamen para el retorno a la bicameralidad

El dictamen ahora pasará al pleno del Congreso para ver si se aprueba o no
El dictamen ahora pasará al pleno del Congreso para ver si se aprueba o no | Fuente: Andina

La norma de la bicameralidad indica que de 130 congresistas se pasaría a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes, por una amplia mayoría, el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad. Con ello se gestaría la vuelta de diputados y senadores.

Los congresistas aprobaron el dictamen con 13 votos a favor 5 en contra y apenas 1 abstención. Ahora pasará al pleno del Congreso para ver si es aprobada también para su promulgación.

En la norma hay modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución, según informó Patricia Juárez, presidenta de dicha comisión. Por ejemplo, se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley, además regresa la posiblidad de reelección.

Se señala, además, en el documento que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional. Asimismo, para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

En cuanto a la Cámara de Senadores, se señala que sus miembros se encargarán de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser el caso. Además, los senadores podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

El dictamen establece además que la disolución del Congreso solo operará cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres consejos de ministros como señalaba la Constitución de 1979.

La Comisión de Constitución debatió desde la semana pasada cinco proyectos de reforma constitucional que plantean el retorno al sistema bicameral en el Parlamento. Los congresistas que expusieron sus proyectos fueron María del Carmen Alva (AP), Wilson Soto (AP), Luis Aragón (AP), Eduardo Salhuana (APP) y José Luis Elias Ávalos (no agrupado).

 

Según sostuvo Patricia Juárez, un Congreso unicameral, compuesto por 130 congresistas, no puede representar a cerca de 33 millones de habitantes.

“Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento; por tanto, todo su trabajo legislativo y de control conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales”, advirtió la parlamentaria fujimorista.

Lescano en contra de la bicameralidad

El excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, criticó las iniciativas presentadas en el Congreso de la República para el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

"En medio de una anunciada hambruna y pobreza se pretende crear más burocracia dorada. Qué irresponsables", escribió el también exlegislador a través de su cuenta de Twitter.

(Con información de Andina/RPP)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA