Comisión de Ética inició investigación contra el congresista Jhosept Pérez por insultar al presidente Martín Vizcarra

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso consideró oportuno iniciar la investigación, debido a que las disculpas del congresista se dieron 25 días después del hecho y solo porque fue descubierto. También se iniciaron procesos contra los congresistas Rosario Paredes y César Combina.

Pérez Mimbela
El legislador insultó al presidente Martín Vizcarra durante la última sesión del Pleno de la Legislatura pasada. | Fuente: Andina

La Comisión de Ética del Congreso de la República inició una investigación contra el legislador Jhosept Armando Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de calificación de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, consideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secretaría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

Otras investigaciones y archivamientos

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le deposite la mitad de su sueldo. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró procedente el inicio de investigación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congresistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empresa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de investigación contra el congresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emergencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Andina