Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público del 2023

El Congreso aprobó la Ley del Presupuesto Público para el año 2023.

El Congreso aprobó la Ley del Presupuesto Público para el año 2023.Fuente: Andina

Fueron 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones para que el Congreso apruebe la partida presupuestal que asciende a S/ 214,790 millones para atender los pliegos presupuestarios del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales.

Con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto Público del año 2023, sin afectar la Reserva de Contingencia. De acuerdo con el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso, esta norma no requiere de segunda votación.

Ello se da luego que la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lograran un consenso para establecer un texto sustitutorio que había sido pedido por diversos parlamentarios para establecer el presupuesto del próximo año. El objetivo era mantener el equilibrio presupuestal.

Detalles

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto, la partida presupuestal asciende a 214,790 millones de soles, —mayor en 9% respecto al año anterior— que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Este es el incremento más alto registrado en los últimos 5 años.

También se destina S/ 101 millones para diferentes programas de salud, como el de lucha contra el cáncer, de prevención y atención a la salud mental, así como de control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades, entre otros.

Cabe resaltar que la votación se efectuó sobre los textos sustitutorios y con cargo a recibir en las próximas tres horas los anexos que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas aún deben afinar; esto, por la necesidad de aprobar las leyes presupuestales antes de la medianoche, por exigencia constitucional.

Presentación del proyecto

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (Podemos Perú), saludó la presencia del Consejo de Ministros y manifestó que luego de un arduo debate se ha “logrado un texto consensuado de las leyes de equilibrio financiero, endeudamiento y presupuesto para el año 2023”.

“Este trabajo”, precisó, se ha realizado “en forma técnica y transparente, respetando los principios de equilibrio financiero y las reglas macro fiscales”.

Resaltó inmediatamente que “lo más importante, es que después de haber escuchado a los señores congresistas, y haber incorporado gran parte de sus pedidos, se le ha dado (al presupuesto) un contenido social y rostro humano a esta propuesta enviada por el Ejecutivo”.

Seguidamente, pasó a enumerar los artículos incorporados, así como las disposiciones complementarias finales, propuestas que tuvieron la opinión favorable de los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en donde destaca un conjunto de asignaciones para satisfacer legítimas demandas de los programas sociales y de la ciudanía menos favorecida.

Por ejemplo, citó que para las ollas comunes se destinarán cien millones de soles; para el Vaso de Leche, cien millones de soles; para los fonavistas, 50 millones de soles; se brinda financiamiento para atender el Cáncer y la Salud Mental; financiamiento para hospitales y centros de salud en Piura, San Juan de Lurigancho, Huancané (Puno), Huaycán, Utcubamba.

Así también, se incorporaron partidas presupuestales para el nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud, que debe iniciarse en el 2023 con un 20 por ciento.

“Señor presidente”, reiteró Luna Gálvez, “este presupuesto está totalmente de acuerdo a ley, balanceado y aprobado en todo momento por el Ministerio de Economía y Finanzas”, al cual saludó y agradeció por el trabajo efectuado.

Previamente, señaló que aquellas propuestas que no llegaron a ser incluidas, seguirán siendo evaluadas por la Comisión que preside.

Leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, con 66 votos a favor; y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 con 78 votos a favor.

Estas leyes establecen los recursos estimados que financiarán el presupuesto del próximo año, así como también las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Sector Público.

Los ingresos para el financiamiento del presupuesto aprobado provienen de Recursos Ordinarios (S/ 141,5 miles de millones), Recursos Determinados (S/ 39,1 miles de millones), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 28,3 miles de millones), Recursos Directamente Recaudados (S/ 5,3 miles de millones) y Donaciones y Transferencias (S/ 296,7 millones).

Por su parte, de acuerdo al MEF, el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 tiene el objetivo de establecer los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno, incluido el monto de las garantías otorgadas/contratadas por el Gobierno Nacional para atender requerimientos derivados de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público privadas.

Exposición de Burneo

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo Farfán señaló que la propuesta respeta el equilibrio fiscal correspondiente y las reglas fiscales, y destacó que el proyecto presentado mantiene los ingresos y egresos equilibrados sobre el monto propuesto de S/ 214 790 274 052.

Además, Burneo detalló que el PIA 2023 registra un aumento en relación al PIA 2022, para la función de Educación, de 16.9 %; para Salud, 7.9%; Protección Social, 9.3%; Orden Público y Seguridad, 7.7%; y para Transporte, 4.6%.

Pedido de Betssy Chávez

Los gastos adicionales propuestos por el Congreso para incluirlos en la Ley de Presupuesto 2023 provocaría varias consecuencias, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino. Entre los efectos será la contratación de más personal de salud.

Son 10 disposiciones complementarias equivalentes a un gasto adicional de 1 164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, dinero no previsto en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en agosto de este año, advirtió Chávez Chino.

 “La atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos previstos en la reserva de contingencia y principalmente lo siguiente: la continuidad de la contratación de los ex CAS Covid – 19 como CAS regulares de 12 347 técnicos o 4 566 médicos del sector salud”, advirtió.

El parlamento también incluyó proyectos de inversión no previstos equivalentes a S/ 238 000 millones como “demanda adicional al presupuesto de los pliegos”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA