Los legisladores iniciaron el debate de la moción de censura contra el ministro Dimitri Senmache, a quien atribuyen una responsabilidad política por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, así como el que hasta ahora no se encuentre a Bruno Pacheco o los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
El Pleno del Congreso de la República, aprobó la tarde de este jueves censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.
Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo aprobó la moción de censura presentada el pasado jueves 27 de junio por Fuerza Popular con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.
Los legisladores iniciaron poco antes de las 4:30 de la tarde el debate de la moción en la que también se cuestiona la gestión de Dimitri Senmache por los fallecidos durante enfrentamientos en la localidad de Atico, Arequipa.
Debate
Uno de los primeros en pronunciarse fue Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), quien consideró que debe haber una investigación para determinar quien es el culpable de la fuga de Juan Silva y dijo que atribuirle la responsabilidad al ministro Dimitri Senmache es caer en especulaciones.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que sobre el ministro del Interior debe recaer una responsabilidad política; sin embargo, advirtió que esta sanción no debe confundirse con la posibilidad de que se evalúe sanción penal en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Susel Paredes (Partido Morado) recordó, a su turno, que ella ya había advertido de irregularidades en la gestión de Juan Silva, por lo que dijo ser una de las primeras interesadas en que se le capture. Señaló que no se conoce quién permitió la fuga del exministro, y por más que la trayectoria del ministro Dimitri Senmache sea “impecable”, no puede escapar a la responsabilidad política por ese hecho.
El legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) anunció que su bancada apoyaría la censura del Dimitri Senmache por “haber permitido” la fuga del exministro Juan Silva, aunque precisó que esta decisión no responde a ninguna alianza. Asimismo, cuestionó que no se haya presentado un plan para combatir la inseguridad ciudadana.
Sin embargo, su colega de bancada Álex Flores criticó la moción de censura contra el ministro del Interior y pidió que se le juzgue por sus actos. Calificó que este intento de censura es parte de una trama para un golpe de Estado.
Jorge Montoya (Renovación Popular) indicó que el ministro del Interior permitió que tanto Juan Silva, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo sigan en la clandestinidad. Además, cuestionó que no se haya realizado un seguimiento al exministro de Transportes y Comunicaciones.
Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) señaló que el ministro del Interior realizó cambios en la Policía Nacional del Perú que han provocado una afectación en la estabilidad de dicha institución. Consideró que esta decisión era un error que el ministro Dimitri Senmache debe asumir.
En tanto, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) criticó la gestión del ministro del Interior y dijo que no tuvo la voluntad para lograr la captura de Juan Silva, Bruno Pacheco o los sobrinos del presidente Pedro Castillo. Rechazó que esta censura no busca un golpe de Estado y por el contrario acusó al gobierno de encubrir a exfuncionarios vinculados a actos de corrupción.
Moción de censura
La moción de censura señala que en lo que va de la gestión de Dimitri Senmache (23 de mayo de 2022), "solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción", así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, "no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad".
Previamente en declaraciones a RPP Noticias, Senmache descartó su renuncia al cargo y dijo que trabajara "hasta el último minuto" con la confianza del presidente Pedro Castillo; sin embargo, señaló que tiene claro que la decisión que tome este jueves el Congreso "se enmarca en las funciones y potestades que este tiene" y que aceptará "cualquier decisión que el legislativo tome en mayoría".
El ministro aseguró que ha desempeñado sus funciones en el marco de la ley y respetando los derechos de los ciudadanos. Afirmó que seguirá trabajando "con la frente en alto" y aseveró que jamás ha blindado "a ninguna persona que busque escapar de los brazos de la justicia".
Con esta nueva censura, Dimitri Senmache se convirtió en el cuarto ministro censurado por el Congreso en lo que va del gobierno de Pedro Castillo: Carlos Gallardo (Minedu), Hernán Condori (Minsa) y Betssy Chávez (Trabajo). Además, sería el quinto ministro del Interior en dejar el cargo desde el inicio de la nueva gestión el 28 de julio de 2021.
Comparte esta noticia