Otto Guibovich
Otto Guibovich afirmó que en la Comisión de Constitución se discutió en extenso el tema de la inmunidad y que el dictamen en minoría tuvo bastante aceptación por lo que se aprobó en la víspera. | Fuente: Andina

El vocero de la bancada Acción Popular, Otto Guibovich, aseguró este lunes que el Congreso de la República no busca atacar al Poder Ejecutivo al introducir cambios en la Constitución respecto al tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario señaló que se busca "desacralizar el poder" político al retirar la inmunidad parlamentaria y permitir que el Presidente de la República sea acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

"Yo le pido tranquilidad al Ejecutivo porque no se está buscando atacar a nadie, simplemente se está buscando que los delitos comunes que se comentan en cumplimiento de las funciones no puedan quedar impunes y se aceleren los procesos", dijo.

Otto Guibovich afirmó que en la Comisión de Constitución se discutió en extenso el tema de la inmunidad y que al no aprobarse el dictamen en mayoría se acudió al de minoría, que tuvo bastante aceptación por lo que se aprobó en la víspera.

"Lo que se trata es de combatir la corrupción (... ) y es falso que los congresistas tenga una salvaguarda o una inmunidad escondida, no es cierto", destacó.

El pasado domingo el pleno del Congreso de la República aprobó con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones la eliminación de la inmunidad para los parlamentarios y cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos.

"Hemos dado un paso importante para alinear todo y quitarle muchos oropeles y el endiosamiento del poder del Estado, creo que hemos avanzado. Que puede ser perfectible en el tiempo, seguramente podrá ser perfectible", destacó Otto Guibovich.