Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Congreso dará cuenta este jueves de la moción de vacancia contra Dina Boluarte por muertes en protestas

Dina Boluarte Zegarra gobierna el país desde el 7 de diciembre de 2022.
Dina Boluarte Zegarra gobierna el país desde el 7 de diciembre de 2022. | Fuente: Presidencia Perú

En el documento, firmado por parlamentarios de izquierda, se responsabiliza a la mandataria Dina Boluarte de las muertes registradas durante las protestas sociales desde diciembre de 2022.

El Congreso de la República dará cuenta este jueves 30 de la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en diversas regiones del país contra su gobierno.

En el documento, firmado por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, se señala que "jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones" y que "el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo" de las fuerzas del orden.

"Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar", se lee.

¿Qué opina el Ejecutivo sobre la moción?

Días atrás, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se mostró seguro que la admisión de la moción de vacancia presidencial no prosperará.

"Esta moción de vacancia es de hace bastante tiempo. Son mecanismos constitucionales y soy un convencido que en virtud de los hechos que se vienen suscitando en relación con esa iniciativa es que va a ser rechazada. Tengo la plena seguridad de que la señora presidenta, en el desarrollo de la misma, estará presentándose y llevando a cabo todas las acciones correspondientes", expresó en conferencia de prensa realizado en el Congreso.

Interpelación

Asimismo, desde las 10:00 a. m. el pleno atenderá las tres mociones de interpelación aprobadas contra el titular del Ministerio de Educación, Óscar Manuel Becerra, por sus expresiones sobre un grupo de mujeres aimaras que protestaba con sus hijos en Lima, así como por los problemas de infraestructura y mobiliario de las instituciones educativas a nivel nacional.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA