Martín Vizcarra puede convocar a pleno extraordinario para debatir prohibición de postulación a sentenciados

Así lo aseguró a RPP Noticias el congresista Rennán Espinoza (Somos Perú), quien recordó la presente legislatura recién culmina mañana. “No todo está perdido aún”, resaltó. El analista político Juan de la Puente sostuvo que el mandatario “puede hacer uso de esa prorrogativa para forzar una discusión”.

Congreso
Martín Vizcarra puede convocar a pleno extraordinario para debatir prohibición de postulación a sentenciados
00:00
Rennán Espinoza estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El congresista Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, lamentó la decisión del Pleno del Congreso de no poner en agenda el debate de la reforma que prohíbe postular a cargos públicos a personas sentenciadas en primera instancia, hecho que cuestionó duramente.

“Las bancadas que no han querido tratar el tema tendrán que responder. Las bancadas que hemos estado insistentemente y buscando todos los mecanismos para persuadirlos de agendar este tema en este Pleno, a buena cuenta de que ya se acaba la legislatura el día domingo, hemos estado luchando para que esto se dé”, comentó.

“Los motivos los conocen ellos, pero seguramente tienen personas con sentencia en primera instancia que quieren que sean candidatos en el proceso del 2021, y por eso no quieren esta ley. No hay otra explicación”, añadió.

Espinoza calificó como “una burla” la no inclusión de este tema, algo que en su opinión mellará la imagen del Congreso en su conjunto. “A todos nos van a meter en el mismo saco”, se quejó.

“No todo está perdido”

Sin embargo, el legislador apuntó que aún queda la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra convoque para este domingo a una sesión extraordinaria del Pleno para que se debata este tema. Espinoza remarcó que la legislatura termina recién mañana, por lo que hay tiempo de tratar el tema.

“No todo está perdido aún. El presidente de la Republica podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto en agenda: la prohibición de postulación a gente sentenciada. La legislatura termina a las 12 de la noche del domingo”, comentó.

Al respecto, el analista político Juan de la Puente señaló esta alternativa es “posible”, y el jefe de Estado “puede hacer uso de esa prorrogativa para forzar una discusión”.