Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez están involucrado en las investigaciones por el golpe de Estado que intentó el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, anunció que el próximo viernes 20 de enero será la audiencia para analizar la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de los exministros Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. A ellos se les denuncia como presuntos autores del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión y alternativamente por la presunta comisión del delito de conspiración en agravio del Estado.
Este grupo de trabajo ha recibido el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas elaborado por el congresista Wilson Soto Palacios de la denuncia constitucional y los integrantes debatirán este documento.
La Subcomisión de Acusaciones aprobó hace unas semanas la propuesta del informe de calificación de esta denuncia contra Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez con 14 votos a favor y 3 en contra. Ellos están involucrados en la investigación por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre pasado.
De ser aprobado en este grupo de trabajo pasará de inmediato a la Comisión Permanente, donde también se evaluará y se votará el informe. De prosperar en esta etapa, se nombra una subcomisión acusadora y la denuncia pasa al pleno del Congreso.
Caso Freddy Díaz
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicó que la reconsideración a la votación del informe final en contra del legislador Freddy Díaz será el primer punto en agenda en el próximo pleno del Congreso.
"Hemos hablado ya con el presidente del Congreso, José Williams, y él aceptó que el día de mañana será el primer punto que se tratará en el pleno", manifestó en declaraciones a la prensa.
El informe final de la Subcomisión plantea la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública en contra de Díaz Monago. Este, sin embargo, obtuvo solo 60 votos a favor, y no los 66 que requería para ser aprobado.
Freddy Díaz ya fue sancionado con 120 días de suspensión por este mismo hecho, lo que corresponde ahora es una “sanción adicional” de inhabilitación.
“Hay que tener en cuenta que lo que nosotros hemos investigado en la subcomisión no es el hecho de la presunta violación sexual, sino el uso incorrecto de las instalaciones del despacho congresal, teniendo en cuenta que el mismo congresista ha aceptado haber tenido relaciones sexuales y haber ingerido bebidas alcohólicas (en su despacho)”, señaló.
Comparte esta noticia