Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Congreso elevó a S/ 80 el gasto diario por cada parlamentario solo en almuerzos, según Cuarto Poder

Algunos congresistas señalaron en el reportaje que ni siquiera almuerzan en el comedor del Legislativo
Algunos congresistas señalaron en el reportaje que ni siquiera almuerzan en el comedor del Legislativo | Fuente: Congreso

El Congreso firmó una adenda en diciembre del 2022 por más de dos millones de soles solo para que los legisladores puedan disfrutar de un variado y costoso buffet. Los almuerzos y cenas se elevaron de 15.93 a 80 soles y los desayunos a de 4.20 a 31 soles.

La Mesa Directiva del Congreso aprobó una adenda de más de dos millones de soles para elevar el costo de las comidas de cada parlamentario y tener a cambio un buffet. Esto según un reportaje del dominical Cuarto Poder

Este cambio se dio desde diciembre del año pasado debido a la nueva adenda. Ahora el almuerzo por parlamentario pasó de costar S/. 15.93 a S/. 80, pago que se realiza por el concepto de un buffet. Los desayunos también se elevaron a 31 soles por legislador cuando antes costaba menos de cinco soles. Lo mismo pasa con la cena que llega a los 80 soles.

En un día de pleno en el Congreso, un legislador puede llegar a consumir S/. 190 solo en alimentación. Es decir, dar comidas a los 130 integrantes del Legislativo puede salir alrededor de S/. 25 000.

"El alimentarse no es un gasto innecesario. Los congresistas también pagamos impuestos", justificó Waldemar Cerrón cuando se le preguntó por este asunto. La misma opinión tuvo su colega Patricia Chirinos, quien afirmó que todos los peruanos tienen "el derecho de comer rico", aunque aseguró que a veces no almorzaba en el comedor del Parlamento.

José Cevasco, oficial mayor del Congreso, evitó responder ante esta situación argumentando que no ofrecía entrevistas, pero indicó que este cambio "debe ser porque en el buffet hay más variedad".

Por su parte, Pablo Noriega, jefe de administración del Congreso, aseguró no estar al tanto de lo ocurrido pues recién ingresó al cargo.

En el contrato también se indica que los alimentos para los legisladores deben ser "de altísima calidad" como carne de res, cerdo, pulpa de primer nivel, pollo fresco, así como tubérculos en buen estado de madurez. 

"Hay un Parlamento con muy poca legitimidad"

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, en diálogo este domingo con RPP Noticias, consideró que un eventual adelanto de elecciones generales era insuficiente para resolver los problemas que presenta la "democracia liberal representativa" en el país.

"El gran poder político es expresado en el Parlamento, que concentra mucho poder (…) Hace que el Perú sea un presidencialismo parlamentarizado, y eso es un problema para la democracia. Hay un Parlamento con demasiado poder y muy poca legitimidad", sostuvo.

"Hay un problema estructural en la dinámica política peruana y es que la forma en la que se eligen a los parlamentarios hace que queden absolutamente desconectados de la opinión ciudadana. Y las reglas electorales le dan muy poco poder de control a los ciudadanos, el diseño del sistema electoral produce este efecto", añadió.

Jáuregui también consideró como otro aspecto preocupante el informe de Amnistía Internacional respecto a la actual convulsión política y social en el país por las protestas contra Dina Boluarte.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA