La Comisión de Constitución del Congreso está a la espera de nueva fecha para debatir la iniciativa que plantea renovar a la mitad del número legal de miembros del Parlamento cada dos años y medio.
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, tiene previsto debatir el predictamen recaído en los proyectos de ley que proponen la renovación por mitades de los integrantes del Legislativo. Luego de frustrarse la posibilidad del adelanto de elecciones generales, el grupo de trabajo continúa con la discusión de un paquete de reformas de cara a los próximos comicios.
Inicialmente, el debate se había fijado para este viernes 24 a partir de las 10.00 a. m. No obstante, sobre la hora el grupo de trabajo parlamentario emitió un comunicado en el que informaba que la sesión quedaba suspendida y que se comunicará la nueva fecha y hora de manera oportuna.
¿En qué consiste la renovación por mitades?
El primer punto de la iniciativa propone modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución, en donde se señala que el Congreso se deberá renovar por mitades "cada dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley".
En el predictamen se menciona que en el proceso electoral regular se elegirán a 130 congresistas, de los cuales 65 cumplirán un período de 60 meses, y los otros 65, un período de 30 meses, "exceptuándose para estos últimos del periodo de mandato establecido en el artículo 90 de la Constitución".
La manera de determinar qué congresistas entrarán en el grupo de los que cumplirán un período de 60 meses estará sujeta al orden de mérito de los votos obtenidos por cada lista, además del número de escaños de cada distrito electoral: “Así los candidatos que obtengan mayor votación obtendrán escaños por un periodo de 60 meses, y los candidatos que obtengan la menor votación, tendrán escaños por un periodo de 30 meses”.
En otras palabras, los candidatos que obtengan el mayor número de votos cumplirán el período de 60 meses (5 años), mientras que los que obtengan menos conservarán su curul por un período de 30 meses (2 años y medio). No obstante, los miembros de este último grupo podrán postular nuevamente para completar el tiempo restante.
Candidatos a la presidencia y vicepresidencia podrán postular al Congreso
Otro de los puntos que contiene esta iniciativa es abrir la posibilidad para que los candidatos que no ganaron en las elecciones regulares estén facultados para postular al Congreso.
"En cuanto a la posibilidad de postulación de candidatos a la presidencia de la República para el Parlamento, existe una relación de causa-efecto, pues se fortalecerá las bancadas parlamentarias y a los líderes que no pertenezcan a la bancada oficialista, al permitir un espacio público para desempeñar funciones parlamentarias, con especial énfasis en las acciones de control político”, dice el predictamen.
Comparte esta noticia