Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Congreso: ¿en qué consiste el proyecto de ley de renovación por mitades?

Hernando Guerra-García es el presidente de la Comisión de Constitución.
Hernando Guerra-García es el presidente de la Comisión de Constitución. | Fuente: Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso está a la espera de nueva fecha para debatir la iniciativa que plantea renovar a la mitad del número legal de miembros del Parlamento cada dos años y medio.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, tiene previsto debatir el predictamen recaído en los proyectos de ley que proponen la renovación por mitades de los integrantes del Legislativo. Luego de frustrarse la posibilidad del adelanto de elecciones generales, el grupo de trabajo continúa con la discusión de un paquete de reformas de cara a los próximos comicios.

Inicialmente, el debate se había fijado para este viernes 24 a partir de las 10.00 a. m. No obstante, sobre la hora el grupo de trabajo parlamentario emitió un comunicado en el que informaba que la sesión quedaba suspendida y que se comunicará la nueva fecha y hora de manera oportuna.

¿En qué consiste la renovación por mitades?

El primer punto de la iniciativa propone modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución, en donde se señala que el Congreso se deberá renovar por mitades "cada dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley".

En el predictamen se menciona que en el proceso electoral regular se elegirán a 130 congresistas, de los cuales 65 cumplirán un período de 60 meses, y los otros 65, un período de 30 meses, "exceptuándose para estos últimos del periodo de mandato establecido en el artículo 90 de la Constitución".

La manera de determinar qué congresistas entrarán en el grupo de los que cumplirán un período de 60 meses estará sujeta al orden de mérito de los votos obtenidos por cada lista, además del número de escaños de cada distrito electoral: “Así los candidatos que obtengan mayor votación obtendrán escaños por un periodo de 60 meses, y los candidatos que obtengan la menor votación, tendrán escaños por un periodo de 30 meses”.

En otras palabras, los candidatos que obtengan el mayor número de votos cumplirán el período de 60 meses (5 años), mientras que los que obtengan menos conservarán su curul por un período de 30 meses (2 años y medio). No obstante, los miembros de este último grupo podrán postular nuevamente para completar el tiempo restante.

 

 

 

Candidatos a la presidencia y vicepresidencia podrán postular al Congreso

Otro de los puntos que contiene esta iniciativa es abrir la posibilidad para que los candidatos que no ganaron en las elecciones regulares estén facultados para postular al Congreso.

"En cuanto a la posibilidad de postulación de candidatos a la presidencia de la República para el Parlamento, existe una relación de causa-efecto, pues se fortalecerá las bancadas parlamentarias y a los líderes que no pertenezcan a la bancada oficialista, al permitir un espacio público para desempeñar funciones parlamentarias, con especial énfasis en las acciones de control político”, dice el predictamen.

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA