Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hernando Guerra García sobre adelanto de elecciones: "Hay posiciones que son irreconciliables"

Hernando Guerra es el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.
Hernando Guerra es el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. | Fuente: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución señaló que, de no llegar a un consenso para el adelanto de elecciones este año, el tema se verá en el siguiente.

Luego del debate sobre el adelanto de elecciones, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que todavía existen posiciones irreconciliables por parte de algunas bancadas. No obstante, precisó que la discusión continuará en la siguiente sesión del grupo de trabajo parlamentario.

"Vamos a buscar que incluir algunos textos y algunas declaraciones. Pero hay posiciones que no son conciliables. Hay que tener claro que se escoge 23 o 24, se escoge con Asamblea Constituyente o sin Asamblea Constituyente. Y estas posiciones serán las que derivarán en un voto. Hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables: o hay Asamblea Constituyente o no voto. Y en otros casos sí se puede ceder. Eso es lo que se va a buscar (...). Espero que en la siguiente sesión podamos seguir tratando este tema", dijo a la prensa.

"Salvo que el camino sea lo señalado en la Constitución, que el cambio de mando sea el 28 de julio (de 2026) tenemos que optar por uno de dos: o se hace un gobierno de menos de cinco meses o de más de cinco. Son los dos caminos que quedan porque sino tendrían que hacerse las elecciones en abril y se asuma en julio", agregó.

"No sería responsable caer en un círculo vicioso"

En otro momento, Guerra García mencionó que, en caso no encontrar un consenso para este año, el debate continuará en el siguiente.

"Siempre hay la posibilidad de que no se alcance un consenso y que se caiga en una especie de círculo vicioso. Creo que eso no sería responsable. En todo caso, invito a los miembros de la comisión a que definan sus posiciones y votar. Y si finalmente no hay un adelanto de elecciones para este plazo, se verá el siguiente año", finalizó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA