El presidente de la Comisión de Constitución señaló que, de no llegar a un consenso para el adelanto de elecciones este año, el tema se verá en el siguiente.
Luego del debate sobre el adelanto de elecciones, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que todavía existen posiciones irreconciliables por parte de algunas bancadas. No obstante, precisó que la discusión continuará en la siguiente sesión del grupo de trabajo parlamentario.
"Vamos a buscar que incluir algunos textos y algunas declaraciones. Pero hay posiciones que no son conciliables. Hay que tener claro que se escoge 23 o 24, se escoge con Asamblea Constituyente o sin Asamblea Constituyente. Y estas posiciones serán las que derivarán en un voto. Hay que tomar en cuenta que en algunos casos las posiciones son irreconciliables: o hay Asamblea Constituyente o no voto. Y en otros casos sí se puede ceder. Eso es lo que se va a buscar (...). Espero que en la siguiente sesión podamos seguir tratando este tema", dijo a la prensa.
"Salvo que el camino sea lo señalado en la Constitución, que el cambio de mando sea el 28 de julio (de 2026) tenemos que optar por uno de dos: o se hace un gobierno de menos de cinco meses o de más de cinco. Son los dos caminos que quedan porque sino tendrían que hacerse las elecciones en abril y se asuma en julio", agregó.
"No sería responsable caer en un círculo vicioso"
En otro momento, Guerra García mencionó que, en caso no encontrar un consenso para este año, el debate continuará en el siguiente.
"Siempre hay la posibilidad de que no se alcance un consenso y que se caiga en una especie de círculo vicioso. Creo que eso no sería responsable. En todo caso, invito a los miembros de la comisión a que definan sus posiciones y votar. Y si finalmente no hay un adelanto de elecciones para este plazo, se verá el siguiente año", finalizó.
Comparte esta noticia