El Pleno del Congreso sesiona este jueves hoy desde las 10:00 a.m. para elegir a quien ocupará la tercera vicepresidencia.
El Pleno del Congreso sesiona este jueves hoy desde las 10:00 a.m. para elegir a quien ocupará la tercera vicepresidencia. | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso votará este jueves para elegir a quien ocupará la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, luego  de la renuncia del congresista Wilmar Elera (Somos Perú), quien fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

El inicio de la sesión sesión está previsto para las 10:00 a.m. y son cuatro congresistas de diversas bancadas los que aspiran a ocupar el puesto vacante.

Los candidatos son Hilda Portero (Acción Popular), Janet Rivas (Perú Libre), Alejandro Muñante (Renovación Popular), y Katy Ugarte (Bloque Magisterial). 

Inicialmente se presentaron seis listas para esta elección, pero durante la tarde del jueves los congresistas Diego Bazán (Avanza País),
Hitler Saavedra (Somos Perú), declinaron sus candidaturas. Ambos aludieron a la necesidad de unir fuerzas, como una razón principal para sus renuncias. 

"Invito a los partidos democráticos a unirse y hacer un solo frente en aras de demostrar la madrurez política que los peruanos solicitan". dijo Saavedra. 

"En estos momentos dificiles, el Congreso debe dar un mensaje de unidad para atender las prioridades que requiere el país. Por ello, he tomado la decision de desistir a postular a la tercera vicepresidencia", señaló Bazán. 

 

Tercera vicepresidencia vacante

La Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la tercera vicepresidencia que estuvo a cargo del congresista de Somos Perú, Wilmar Elera García.

"En virtud del documento y de la norma reglamentaria, la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo del tercer vicepresidente del Congreso de la República, por consiguiente la elección al cargo del tercer vicepresidente del Congreso de la República se realizará en la sesión del Pleno del Congreso del jueves 11 de agosto a las 10 de la mañana", señaló Lady Camones Soriano en un pleno pasado.

El congresista Wilmar Elera renunció a su cargo de tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, días después de su elección. Momentos antes se conoció que el Poder Judicial lo condenó a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Otros temas de agenda

Además, en la sesión de hoy se aprobará el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, que fuera elaborado por la Junta de Portavoces y ratificado por el Consejo Directivo.

Finalmente, el Pleno abordará la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

El planteamiento surge en el contexto de la acción de amparo y la medida cautelar presentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, respecto del proceso de elección del defensor del Pueblo.

El último miércoles, el Consejo Directivo acordó por mayoría incluir ese tema en la agenda del Pleno, luego de escuchar las opiniones de diversos directivos portavoces y del procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera.