María Teresa Céspedes Cárdenas
La parlamentaria María Teresa Céspedes Cárdenas, del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap). | Fuente: Andina

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la nulidad de la elección de la mesa directiva de la comisión especial encargada de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por “vicio no subsanable”.

En oficio remitido al titular del Parlamento, la congresista del Frepap solicitó la reconsideración de la votación realizada esta tarde en razón que las dos listas tenían en sus respectivas fórmulas a dos mismos congresistas.

En ese sentido y de conformidad a los artículos 34 y 36 del Reglamento del Congreso de la República, la elección de la mesa directiva compuesta por el presidente, vicepresidente y secretario para la dirección de una comisión no ha sido debidamente ejecutada, precisa Céspedes en el documento.

La legisladora refiere que en la sesión de esta tarde en la comisión especial para elegir a los magistrados del TC, los congresistas José Luna (Podemos) y Rocío Silva Santisteban propusieron la lista 1 y la lista 2, en las cuales figuraban los parlamentarios Rolando Ruiz (Acción Popular) y Tania Rodas (Alianza para el Progreso).

“Dicha situación contraviene la transparencia que una comisión parlamentaria de tanta importancia requiere y por ello se formula nulidad de la elección, solicitando se notifique a la Comisión Especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional a decretar la nulidad de le elección que conformada su Mesa Directiva y se convoque a una nueva elección”, precisa el oficio.

Rolando Ruiz (AP), José Vega Antonio de Unión por el Perú (UPP) y Tania Rodas (APP) fueron elegidos como presidente, vicepresidente y secretaria de la comisión TC.

La otra fórmula que postuló estaba integrada por María Cristina Retamozo (Frepap), Rolando Ruiz (AP) y Tania Rodas (APP).

(Andina)